Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 

Escuela De Biología
 
  
Laboratorio de Edafología
Dra. Silvia Ramos [Hernández

Reporte de Práctica No.7
“Determinación de pH”

   Por:
Ma. Del Rocío Guillen Vidal
Ana Fabiola Rojas Quiñones
Zarinha Anabel Selvas Solís

6 º Semestre “U”

Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 31 Marzo de 2006.

INTRODUCCIÓN

La determinación de los valores de pH esprobablemente la medición química más importante que puede hacerse en suelos. Aunque no es una medición morfológica, es común hacer una determinación del pH en el campo al momento mismo de efectuar la descripción del perfil. La información acerca de la reacción del suelo es necesaria para determinar los requerimientos de cal y la respuesta a los fertilizantes. Además, los valores de pH hacenposible deducir muchos de los procesos químicos que han tenido lugar en la génesis del suelo.

En general, para suelos minerales es útil y deseable medir el pH empleando una relación suelo – agua 1:1, aunque no es tan valiosa para entender la química de los suelos como la medida de la acidez intercambiable, el aluminio intercambiable y las bases intercambiantes, ( Buol, et al 1990).

El pH por logeneral se considera como una propiedad muy importante del suelo ya que tiende a estar correlacionado con otras propiedades, tales como el grado de saturación de bases, (Fitz P E., 1984).

En la ciencia del suelo, el valor de pH se define como logaritmo negativo de la actividad del ion hidrógeno, (Buol, et al 1990).

Normalmente, la reacción del suelo tiene un rango entre pH 3 a 9, pero enocasiones se registran valores fuera de esos límites. Los valores muy bajos se encuentran en suelos de pantanos drenados y aquellos que contienen pirita o azufre elemental. En el otro extremo, los valores muy elevados resultan de la presencia de carbonato de sodio. Dentro del rango normal, los dos factores principales que lo controlan son la materia orgánica y el tipo y cantidad de cationes. Lascantidades grandes de materia orgánica inducen acidez, excepto cuando está contrabalanceada por una concentración elevada de cationes básicos. Aunque es normal que la turba tenga valores de pH bajos de 3 a 4, los cuales pueden acercarse a la neutralidad si hay un contenido alto de bases, principalmente carbonato de calcio, en el agua que influye en su formación.
El pH tiende a estar correlacionadocon la precipitación. A medida que ésta aumenta, el pH baja como resultado del agotamiento de cationes básicos, (Fitz P.E., 1984).

El pH del suelo se calcula para ver la cantidad de H+ que hay y la disponibilidad de estos para las plantas.
El pH real se obtiene al poner el suelo en agua, los H+ que están fácilmente disponibles van a pasar a la solución al lavar el suelo.
El pH potencial sonlos H+ que están débilmente ligados al complejo de cambio, al suelo se le añaden KCl, el K+ va a ocupar los lugares del H+, y este pasa a la solución. 
Se determina la concentración de H+ y el pH con un pH-metro, (http://galeon.hispavista.com/edafologia/det7.htm)
Importancia del pH
Influye en las propiedades físicas y químicas.
Propiedades físicas. Los pH neutros son los mejores para laspropiedades físicas de los suelos. A pH muy ácidos hay una intensa alteración de minerales y la estructura se vuelve inestable. En pH alcalino, la arcilla se dispersa, se destruye la estructura y existen malas condiciones desde el punto de vista físico.
Propiedades químicas y fertilidad. La asimilación de nutrientes del suelo está influenciada por el pH, ya que determinados nutrientes se puedenbloquear en determinadas condiciones de pH y no son asimilables para las plantas.
Alrededor de pH 6-7,5 son las mejores condiciones para el desarrollo de las plantas(edafologia.ugr.es/introeda/tema05/ph.htm)

OBJETIVO
Determinar el grado de pH presente en cada horizonte del perfil de suelo colectado en campo.

MATERIAL Y REACTIVOS

• Potenciómetro
• Balanza granataria
• Vasos...
tracking img