Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es una división muy homogénea y sólo tenemos una clase, las carofíceas. Todas tienen una morfología muy parecida, aunque el tamaño oscila de unos pocos mm a 1,5m. Todas son pluricelulares, conestructura taliforme. Son algas verdes y asimilan almidón, pero son separadas de las clorofítas por su especial morfología.
Hay una estructura nodal e internodal. Las células nodales son las que sedividen (en los nudos están las ramificaciones), y los entrenudos son unicelulares, únicamente se alargan. Son de las células más grandes que existen, aunque son células sifonadas. Estas algas carecen deesporas, su reproducción puede ocurrir por fragmentación talina (vegetatativamente o por reproducción sexual. Como este grupo de algas vive en aguas dulces y salobres la reproducción ocurrirá enprimavera.
En distintas zonas del adulto aparecen ramas fértiles en las que aparecen las estructuras reproductoras femeninas, que tienen forma de balón de rugby y presentan tonalidades verdes, y lasestructuras masculinas que son redondas y de un color naranja vivo. Tanto una como la otra cuentan con una cubierta protectora de células estériles, por lo que son auténticos gametangios. Esta cubiertade células estériles protege el interior, que en el caso del gametangio femenino es una única célula grande (oosfera), es el oogonio que presenta la cubierta de células arrollándose alrededor, esascélulas hélice rematan en 5 dobles células que forman una pequeña corona.
Este grupo de algas presenta paredes incrustadas de carbonato cálcico ya que cuando el agua mengua forma el esqueleto que lasmantiene erguidas. Aunque el carbonato se presenta por el talo no lo hace en el oogonio, que una vez fecundado adquiere una constitución dura y resistente. Esta estructura es tan resistente que hadado lugar a muchos fósiles. Los micropaleontólogos denominan a los oogonios fósiles como girogonitos.
El gametangio masculino también cuenta con una cubierta de células estériles, esta cubierta...
tracking img