Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El río Negro es un largo río amazónico, el más caudaloso de todos los afluentes del río Amazonas y el más largo por su margen izquierda y también el mayor río de aguas negras del mundo. Tiene susfuentes a lo largo de la divisoria de aguas entre la cuenca del Amazonas y la del río Orinoco y conecta con ésta a través del canal de Casiquiare.
Su curso alto nace en Colombia, donde se le conoce comorío Guainía. Su principal afluente en este tramo es el río Vaupés, que disputa con las cabeceras del río Guaviare (un ramal de la cuenca del Orinoco) el drenaje de la ladera oriental de los Andescolombianos. Luego forma un corto tramo de frontera natural con Venezuela, antes de adentrarse finalmente en Brasil.
El río Guainía nace en el territorio colombiano, sobre el basamento de las guayanas,discurriendo en dirección este unos 500 km, bañando las localidades colombianas de Cuarinuma, Brujas, Santa Rosa, Tabaquén, y Tonina (Colombia), en la frontera con Venezuela. Aquí, el río gira haciael sur, formando en un tramo de más de 200 km la frontera natural entre ambos países, y bañando las localidades venezolanas de Maroa, Comunidad, San Carlos de Río Negro y Santa Rosa de Amanadona, y lascolombianas de Isleta, Catanacuname y San Rafael. Es en este tramo fronterizo cuando tiene su origen el río Negro, al recibir por la derecha el río venezolano de Casiquiare (340 km) (que tiene comosubafluentes los ríos Siapa y Yatua).
En este tramo los afluentes colombianos más importantes son el río Tomo, el río Isana (o Içana) (con 580 km de longitud y los subafluentes Aiari y Cuiari) y elrío Vaupés (Uaupés) (1.050 km y los subafluentes Cuquiari, Querari, Papuri, Tiquié)

El río Negro nace en Venezuela, en las regiones medias del Estado Amazonas, y comienza su largo camino hacia el Surformando un trecho de la frontera entre Venezuela y Colombia para luego internarse en Brasil y, poco a poco, tomar rumbo al Este, hacia Manaos, para allí verter sus aguas en el Río Amazonas.
El...
tracking img