Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL BIOLOGICO DE ACAROS FITOFAGOS EN DIFERENTES CULTIVOS.
Dra. Lérida Almaguel Rojas
Laboratorio de Manejo de Plagas INISAV, 110 y 5ta B # 514 Playa, Ciudad de la Habana, CUBA.
INTRODUCCION
En Cuba actualmente se conocen alrededor de 500 especies de ácaros, que incluye los de importancia  medico - veterinaria, agrícola y otros componentes de la acarocenosis cubana. El grupo mayor estarepresentado por los ácaros que viven en las plantas, se destacan los pertenecientes a las familias Tetranychidae, Tenuipalpidae y Eriophyidae como fitófagos y los de la familia Phytoseiidae como depredadores específicos o polífagos. Existen además algunas especies de gran significación agrícola en las familias Acaridae y Tarsonemidae.
Hasta 1968 la acarología en Cuba estaba circunscrita a ladescripción de especies interceptada en muestras de diferentes plantas (Informes desde 1918). A partir de esa fecha se ha logrado un desarrollo sostenido de la especialidad, en particular en el conocimiento de los ácaros de importancia agrícola. En cada cultivo se determinaron las especies de significación económica, su biología, dinámica poblacional, distribución, plantas hospedantes, umbrales detolerancia, sistema de monitoreo y métodos de lucha (metodología de señalización y programas de manejo), introducido en la producción agrícola a través del Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), el Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (INISAV), los 14 Laboratorios Provinciales (LPSV) y las 69 Estaciones Territoriales de Protección de Plantas (ETPP).
Desde 1980 se ha profundizado enel conocimiento de los ácaros depredadores, microorganismos beneficiosos y su incorporación en programas de manejo de ácaros (en algunos cultivo de importancia agrícola) basado esencialmente en la protección y liberación de depredadores y la utilización de microorganismos para el control de ácaros en sustitución de acaricidas químicos. 
Especies de ácaros de importancia económica en Cuba.Acaros fitófagos.
     Eriophyiidae
         - Phyllocoptruta oleivora Ashmead.
         - Eriophyes guerreronis Keifer.
         - Eriophyes tulipae Keifer.
         - Vasates ( Aculops) destructor (Keifer).
    Tetranychidae
         - Tetranychus tumidus Banks.
         - Panonychus citri (Mc Gregor).
         - Eutetranychus banksi.
         - Schizotetranychus caribbeanae (McGregor).
    Tenuipalpidae
         - Brevipalpus phoenicis (Geijskes).
         - Dolychotetranychus floridanus.
 
    Acaridae
         - Rhizoglyphus setosus.
         - Rhizoglyphus robini.
    Tarsonemidae
         - Polyphagotarsonemus latus Beer y Nucifora.
Acaros depredadores.
   Phytoseiidae
        - Phytoseiulus macropilis.
        - Amblyseius.
Aspectosgenerales de las especies de ácaros plagas por cultivo.
Cítrico (Citrus spp). Los cítricos constituyen el segundo cultivo de importancia económica en Cuba. Citrus sinensis (L) es la más extendida y le siguen Citrus paradisi Macf y Citrus latifolia Tan. Se conocen un gran número de especies de insectos y ácaros fitófagos, parásitos y depredadores, así como algunas enfermedades de gran significaciónen algunas especies citricolas (tabla 1 y 2). El ácaro Phyllocoptruta oleivora constituye una de las plagas más importantes por sus daños y distribución a nivel nacional, con significación ocasional o local, se señala a Polyphagotarsonemus latus, Panonychus citri; Brevipalpus phoenicis; Eutetranychus banksi y otras especies del género Tetranychus.
- Phyllocoptruta oleivora (ácaro del moho).Características biológicas. Completa su ciclo de vida entre 7 - 11 días a temperaturas de 28 - 31 ºC y 20 - 22 ºC respectivamente. Las hembras ponen hasta 18 huevos entre 5 y 10 días, con puestas máximas entre el 3º y 5º día. Las condiciones favorables para el desarrollo de Phyllocoptruta oleivora, están enmarcados en temperaturas de 22 ºC a 29,5 ºC, con óptimos de 25 - 27,5 ºC, la humedad...
tracking img