Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La presente investigación tiene como propósito conocer mas acerca de los métodos de análisis de accidentes laborales, ya que es un tema de suma importancia en el área de seguridad industrial, principalmente sobre el método What if. Este método es importante para este tipo de investigación y así poder tomar medidas correctivas y de control en cuanto a los diferentes tipos deriesgos a los cuales esta expuesto un trabajador.

Análisis «What lf... (Qué pasa si?)
Este método o técnica de análisis es inductivo ya que utiliza información específica de un proceso para generar una serie de preguntas que son pertinentes durante el tiempo de vida de una instalación, así como cuando se introducen cambios al proceso o a los procesos de operación.
Consiste en definirtendencias, formular preguntas, desarrollar respuestas y evaluarlas, incluyendo la más amplia gama de consecuencias posibles. No requiere métodos cuantitativos especiales o una plantación extensiva
El método utiliza información específica de un proceso como los diagrama de flujos, diagramas de tuberías e instrumentación, para generar una especie de preguntas de listas de verificación. Unequipo espacial realiza una lista de planteamientos empleando las preguntas ¿Qué pasa si?, las cuales son contestadas colectivamente por el grupo de trabajo y resumidas en forma tabular.
Esta técnica es ampliamente utilizada durante las etapas de diseño del proceso, así como durante el tiempo de vida o de operación de una instalación, así mismo cuando se introducen cambios al proceso o a losprocedimientos de operación.
El método What if tiene tres aspectos de vital importancia como lo son:
1-. Identificar las condiciones y situaciones peligrosas posibles que pueda resultar de barreras y controles inadecuados.
2-.identificar eventos que pudieran provocar accidentes mayores.
3-. Recomendar las situaciones requeridas para iniciar el proceso de reducir el riesgo de una instalación asícomo para mejorar la operabilidad de la misma.
Es un método de análisis que como su nombre lo indica, consiste en cuestionarse el resultado de la presencia de sucesos indeseados que pueden provocar consecuencias adversas.
Descripción
Es un método muy sencillo de realizar debido a que es menos estructurado que otros, requiere un conocimiento básico del sistema y la disposición mentalpara combinar o sintetizar las desviaciones posibles, por lo que normalmente es necesaria la presencia de personal con amplia experiencia para poder llevarlo a cabo. Considera las consecuencias negativas de posibles sucesos inesperados. Se basa en la realización de una pregunta “Que pasaría si” sobre un área en concreto, por ejemplo: seguridad eléctrica, protección contra incendio, instrumentaciónde equipos, almacenamiento, manejo de materiales etc.
Ámbito de aplicación
El método tiene un ámbito de aplicación amplio ya que depende del planteamiento de las preguntas que pueden ser relativas a cualquiera de las áreas que se proponga la investigación como: seguridad eléctrica, protección contraincendios, seguridad personal, etc.
Las preguntas se formulan en función de la experienciaprevia y se aplican, tanto a proyectos de instalación, como a plantas en operación, siendo muy común su aplicación ante cambios propuestos en instalaciones existentes.
Recursos necesarios
Normalmente las cuestiones se formulan por un equipo de dos o tres personas especialistas en las áreas apuntadas en el apartado anterior, los cuales necesitan documentación detallada de la planta, delproceso, de los procedimientos y posibles entrevistas con personal de operación.
El resultado del trabajo será un listado de posibles escenarios incidentales, sus consecuencias y las posibles soluciones para la reducción del riesgo.
Soportes informáticos
Normalmente no se utiliza un soporte informático en la aplicación de esta técnica.
Ventajas/Inconvenientes
Es un método menos...
tracking img