Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2

Surgimiento y agudización de la crisis en México de 1970 a 1982

Analizar los cambios económicos, políticos y sociales que se han dado en México, las políticas económicas implementadas por el estado a partir de los modelos de Desarrollo Estabilizador, Desarrollo Compartido y Alianza para la producción; su relación financiera con los organismos internacionales y finalmente, suincidencia en la política social de México y su transición a un nuevo esquema de sistema político.

Necesidad del análisis de los mecanismos económicos

Se trata de investigar y determinar cual es el sistema económico en que se encuentra inserta la economía nacional.

Este planteamiento, corresponde a una exigencia real, nos lleva a una premisa de alto rigor analítico: los hombres adoptandistintas formas de organización social para el desempeño de su actividad económica denominados sistemas económicos .

Toda economía nacional debe responder a tres preguntas fundamentales

1. De todos los bienes y servicios posibles, ¿ que clase y cantidades se producirán?

2. ¿Cómo serán empleados los recursos económicos en producir tales bienes?

3. ¿Para quién se producirá?La sociedad afrontara esos problemas de diferentes maneras: con las costumbres, mediante la autoridad o a través del sistema de precios. En efecto de sociedades atrasadas todas las interrogantes se respondan simplemente siguiendo la costumbre heredada de padres a hijos

Los bienes se reparten conforme a reglas basadas en la tenencia de la tierra y se redistribuyen con base al trueque .Este esel sistema de organización de los países mas atrasados o, bien, subdesarrollados de los cinco continentes que cuentan con sociedades tradicionales.

Puede suceder también que una autoridad sea la que decida en un plan de carácter general que se ha de producir. En este caso encontramos un sistema de planificación altamente centralizado ubicada en determinados tipos de socialismo.

Cuando lasdecisiones económicas se adoptan en un mercado donde los demandantes, al comparar, ejerce teóricamente un derecho de voto se le denomina economía capitalista o economía de libre empresa .

N o existen formas puras de sistema económico de hecho se combinan la autoridad y el mercado y estos son llamados sistemas mixtos.

MODO DE PRODUCCION CAPITALISTA

El capitalismo es un sistema deorganización económica caracterizada por la propiedad privada y por el uso privado del capital creado por el hombre y del capital de origen.

La salida de la crisis marco el comienzo de reformas económicas de importancia, que solo en la posguerra de 1945 se configuraron como un empeño decidido para impulsar el desarrollo económico.

Esta política de expansión en los países capitalistas adopto tresformas diferentes:

1. Incitaciones indirectas :E.U, con sus políticas monetaria y fiscal y su consejo de asesores económicos del presidente en turno.

2. Nacionalizaciones motrices:E l Reino Unido durante la etapa laborista 1945-1951

3. Planificacion indicativa: Francia a partir del Plan Monnet (1947-1950).

Lo interesante es que se pone de relieve como en la economía capitalista,donde el mercado era el centro fundamental de decisiones, la autoridad económica fue desempeñada según la estructura económica de cada país.

MODO DE PRODUCCION SOCIALISTA

El socialismo es una corriente del pensamiento con multitud de expresiones, las cuales coinciden en el afán de igualitarismo entre los hombres.

El termino socialismo es el movimiento que aspira a conferir a la sociedadcomo un todo, en vez de a los individuos, la propiedad y la administración de todos los bienes- naturales o creados por la naturaleza.

Por su parte el Partido Comunista de la ex Union Sovietica, en una declaración de 1961 considera lo siguiente:

Primeramente, el gobierno socialista tiene que realizar una serie de reformas para transformar la estructura económica

La segunda fase es el...
tracking img