Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COEVOLUCIÓN
Podemos definir coevolución como cambio evolutivo recíproco que acontece en especies interactuantes y que está mediado por la selección natural. Una definición clara fue dada por Janzen en 1980, y reza: coevolución es aquel proceso por el cual dos o más organismos ejercen presión de selección mutua y sincrónica (en tiempo geológico) que resulta en adaptaciones específicas recíproca.Si no hay adaptación mutua, no puede hablarse de coevolución.

Condiciones para coevolución
La coevolución requiere especificidad, es decir, la evolución de cada rasgo en una especie es debida a presiones selectivas de otros rasgos de las otras especies del sistema, reciprocidad, es decir, los rasgos en ambos participantes del sistema evolucionan conjuntamente, y simultaneidad, los rasgos enambos participantes del sistema evolucionan al mismo tiempo.
El proceso coevolutivo puede generar coadaptación (ajuste microevolutivo recíprocos de unos organismos a otros) y coespeciación (cladogénesis recíproca como fruto de la interacción). Es decir, que la coevolución pueda tener consecuencias micro- y macroevolutivos.
La coevolución se ve altamente beneficiada cuando losorganismos interactuantes son especialistas, ya que asi se fuerza un efecto sobre la eficacia de los organismos contendientes.

Archaea: son un grupo de microorganismos unicelulares pertenecientes al dominio Archaea. Las arqueas, como las bacterias, son procariotas1 que carecen de núcleo celular o cualquier otro orgánulo dentro de las células. En el pasado, se las consideró un grupo inusual debacterias, pero como tienen una historia evolutiva independiente y presentan muchas diferencias en su bioquímica respecto al resto de formas de vida

Las bacterias son microorganismos unicelulares. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, etc.), no tienen núcleo ni orgánulos internos

Eukariota: es el dominio que incluye losorganismos celulares con núcleo verdadero. Estos organismos constan de una o más células eucariotas, abarcando desde organismos unicelulares hasta verdaderos pluricelulares en los cuales las diferentes células se especializan para diferentes tareas y que, en general, no pueden sobrevivir de forma aislada. El resto de los seres vivos son unicelulares procariotas y se dividen los dominios Archaea yBacteria.

Reino Monera
Los seres de este Reino probablemente fueron los primeros en habitar la Tierra.
Algunos de estos seres realizan la fotosíntesis, siendo estos los responsables del inicio de la oxigenación, también realizan funciones de descomponedores en los ecosistemas.
Los miembros del Reino Monera se clasifican en dos grandes grupos: cianobacterias y bacterias.
Las cianobacterias,conocidas como algas verde azules, son en mayoría autótrofas fotosintetizadoras.
Muchas fijan nitrógeno atmosférico en compuestos orgánicos y otras establecen relaciones simbióticas con otros seres vivos.
Las Bacterias son seres unicelulares o viven en colonias
Algunas causan enfermedades y otras son beneficiosas para el hombre
Otras bacterias causan putrefacción de los alimentos, lo que puedeprovocar el envenenamiento de quien los consuma.

Reino Protista
El Reino de las Protistas está formado por microorganismos unicelulares eucariotes, filamentosos o coloniales, unos pueden realizar la fotosíntesis y otros son heterótrofos (pueden consumir otros seres vivos, alimentarse de materia orgánica en descomposición, o ser parásitos).
Los seres de este Reino se clasifican en: Protozoa,Chrysophyta y Pyrrophyta.
Los Protozoa se clasifican según su medio de locomoción, en:
Mastigóforos: se impulsan por medio de un flagelo, parecido a un látigo.
Sarcodinos: sus células son individuales y cambian de forma mientras el ser vivo se desplaza; se caracterizan por tener pseudópodos (prolongaciones citoplasmáticas), por los cuales se mueven y también para tomar el alimento.
Ciliados:...
tracking img