Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIGENOS

Antiguamente un antígeno se definía como cualquier sustancia extraña que al ser introducida en un individuo desencadenaba una respuesta inmune. Hoy se utiliza una definición más generaly se da el nombre de antígeno a toda sustancia capaz de ser reconocida por un receptor antigénico de linfocito T o B.

Es posible que algunos individuos no sean capaces de generar una respuestainmune frente a determinados antígenos; ya que un mismo antígeno puede ser inmunogénico o no según las circunstancias en las que se halle. Muchas macromoléculas son inmunogénicas, sobre todo las proteínasy los polisacáridos. En cambio, los lípidos y los ácidos nucleicos no generan una buena respuesta inmune. Estos antígenos son inmunógenos pobres.

DETERMINANTE ANTIGENICO

Los receptoresantigénicos reconocen una pequeña parte de estructuras químicas más complejas provenientes de virus, bacteria, hongos o parásitos. Esta mínima estructura reconocida por un receptor antigénico se denominaepítope o determinante antigénico. Es lógico pensar entonces que un virus, por ejemplo, puede estar constituido por decenas, cientos o miles de epítopes antigénicos diferentes.

“MicrobiologíaEstomatológica”, Negroni, Marta. 1ra. Ed. Buenos Aires: Médica Panamericana, 2004. Pág. 128 - 129.

ANTIGENOS

Los antígenos son moléculas que estimulan la producción de anticuerpos específicos y que secombinan específicamente con los anticuerpos que producen. La mayor parte de los antígenos son moléculas de gran tamaño (como las proteínas) que tienen un peso molecular superior a aproximadamente 10,000,aunque existen excepciones importantes. Además, la mayor parte de los antígenos son extraños a la sangre y a otros líquidos corporales. La razón es que el sistema inmunitario puede distinguir susmoléculas “propias” de las que constituyen cualquier otro organismo, es decir de las “no propias” y normalmente induce una respuesta inmunitaria sólo frente a los antígenos no propios. La capacidad...
tracking img