Biologia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de ciencias
Principios de Biología
Licenciatura en Biología
Alumno: Roosvelt Balza
C.I: 20.802.364Prof. Alex Fergusson

CUESTIONARIO I

1) Defina evolución.

La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.

2) Enuncie los principales elementos de la teoría de Darwin sobre la evolución.
Para elaborar la teoría de laevolución, Darwin se basó en cuatro argumentos principales:
* El mundo no es estático, sino que está en continua transformación (evolución). Las especies cambian continuamente: con el paso del tiempo, algunas se extinguen y otras nuevas aparecen. Cuanto más antigua son las formas, más diferentes son de las actuales.
*El proceso de cambios es gradual y continuo, no se produce a saltosdiscontinuos o por transformaciones súbitas.
*Los organismos que presentan semejanzas están emparentados y descienden de un antepasado común. De esta manera es posible remontarse hasta un origen único de la vida.
* La selección natural es el proceso que da como resultado el cambio evolutivo.

3) Cuales son las principales causas de variaciones entre los individuos y las poblaciones.

Las principalescausas debido a la variación son de origen genético: variaciones bruscas y hereditarias debidas a las mutaciones y las recombinaciones genéticas. Todas estas variaciones se conocen como genotípicos diferentes a los fenotípicos que se deben a factores ambientales. Es decir, los individuos de una determinada especie son similares entre sí en la mayoría de los caracteres, lo que determina supertenencia a esa especie. No obstante estos, un individuo de una determinada especie, puede diferir al menos en algunos caracteres, de otros individuos de la misma especie. Por ejemplo, un ratón podrá ser negro, marrón, blanco, u otro color, podría tener orejas más o menos grades, cola más o menos larga, pero siempre será un ratón, fácilmente reconocible independientemente de tales variaciones.
Unavariación en el genotipo producirá una variación en el fenotipo correspondiente, si el carácter es dominante, o podrá aparecer en le fenotipo de un descendiente, si el gen es recesivo.

4) Defina los términos: Mutaciones, recombinación, flujo de genes, variaciones, genotipo, adaptaciones, divergencia, aislamiento geográfico, especiación.

-La mutación es una alteración o cambio en la informacióngenética (genotipo) de un ser vivo y que por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. En los seres multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a lascélulas reproductivas. Una consecuencia de las mutaciones puede ser una enfermedad genética, sin embargo, aunque en el corto plazo puede parecer perjudicial, a largo plazo las mutaciones son esenciales para nuestra existencia. Sin mutación no habría cambio y sin cambio la vida no podría evolucionar.

-La recombinación genética es el proceso por el cual una hebra de material genético (usualmenteADN; pero también puede ser ARN) es rota y luego unida a una molécula de material genético diferente. La recombinación de eucariotas comúnmente se produce durante la meiosis como entrecruzamiento cromosómico entre los cromosomas apareados.

-Flujo de genes: Es el intercambio de genes entre poblaciones diferentes, normalmente
relacionadas, a través de un cruzamiento.

-Variaciones: Conjunto...
tracking img