Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN

1. ¿Qué es la experimentación con animales?

La experimentación con animales es el uso de animales no humanos en experimentos científicos. Se calcula que cada año se utilizan entre 50 y 100 millones de animales vertebrados (desde peces cebra hasta primates no humanos).[]A pesar de que se utilizan números mucho más grandes de invertebrados y que el uso de moscasy gusanos como organismos modelo es muy importante, los experimentos sobre invertebrados prácticamente no están regulados y no se los incluye en las estadísticas. La mayoría de animales son sacrificados después de usarlos en un experimento. El origen de los animales de laboratorio varía entre países y especies; mientras que la mayoría de animales son criados expresamente, otros pueden sercapturados en la naturaleza o suministrados por vendedores que los obtienen de subastas en refugios.
2. ¿Qué es el llamado animal de laboratorio?
Un "animal de laboratorio" es un ser sano al que se le provoca una enfermedad para ser posteriormente sometido a intervenciones quirúrgicas cruentas para curar, no a él, sino la enfermedad, con el consiguiente dolor mientras enferma, dolor en elpostoperatorio, etc. Y a ese animal sólo le espera morir como víctima del experimento o ser sacrificado porque ha dejado de ser útil. Además, durante la experimentación el animal pasa la vida prisionero en una jaula y sabe perfectamente que, cada vez que lo sacan de ella, es para producirle dolor. Monos, perros, gatos, caballos, cerdos, ovejas, cabras, conejos, hurones, chinchillas, marmotas, cobayas,hamsters, ratas, y todos tipos de mamíferos, incluso murciélagos, además de aves, anfibios, reptiles y peces, son "material" utilizado en experimentación.
3. Utilidades
Distintas ramas utilizan los animales de experimentación con el fin de saber los efectos secundarios, para su posterior comercialización o utilización en personas. Ejemplos son: las empresas comerciales (cosmética, limpieza,alimentaria, etc), la industria armamentística, los laboratorios farmacéuticos, las unidades de investigación de los hospitales y la investigación veterinaria.
4. Ventajas y desventajas
Hay diferentes tipos de vista sobre el tema. Mientras que algunos opinan injustamente que las consecuencias de estos experimentos únicamente son positivas, ya que ellos obtienen el resultado esperado, es decir,saber si ese medicamento será útil o no para las personas, otros como por ejemplo los defensores de los derechos de los animales se oponen argumentando que existen alternativas a la experimentación con animales y motivos éticos.
Estos que están a favor sobre la experimentación en animales, lo argumentan diciendo las grandes ventajas para los seres humanos: mejorar la calidad de vida humana e inclusoen el rango de la farmacia y medicina, poder salvar vidas. Pero estos, no se dan cuenta de lo egoístas que llegan a ser, ya que detrás de ese resultado satisfactorio, previamente no ha habido una mínima de garantía del sufrimiento animal. Un ejemplo ilustrador es el hecho de que partidarios de la práctica, tales como la British Royal Society, argumentan que el logro de prácticamente todos losavances médicos en el siglo 20 se basó en el uso de animales de alguna manera,[] con el Instituto de Animales de Laboratorio de Investigación de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.
Algunos científicos y organizaciones por los derechos de los animales, como PETA y BUAV, se preguntan de la legitimidad de la misma, diciendo que es cruel, que es una práctica científica pobre, que está malregulado, que han quedado obsoletas algunas de las pruebas, que no son capaces de predecir los efectos en los seres humanos, que los gastos superan a los beneficios, o que los animales tienen un derecho intrínseco a no ser utilizados para la experimentación.
Las estimaciones que se barajan son de entre 300 y 400 millones de animales sacrificados al año por estos experimentos, que en muchos casos son de...
tracking img