Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Célula
Autora:
Silvia Sokolovsky
________________________________________
Una ciudad está compuesta por edificios, estructuras que a su vez están constituidas por departamentos, los que se encuentran armados por habitaciones. Si miramos la habitación donde nos encontramos, vemos que está formada por paredes, esa pared está compuesta por ladrillos. Estos ladrillos constituyen la unidadfundamental.
Es una tendencia el desarmar una estructura en subestructuras más simples hasta encontrar una unidad llamada fundamental (la más pequeña de todas, o sea la que al dividirla pierda esa condición), a partir de la cual (a modo de ladrillo) puede ensamblarse cada uno de los elementos que constituyen la estructura estudiada.
La célula es una estructura compleja autosuficiente, lo que quieredecir que una célula come, crece, elimina sus desechos, respira y se reproduce por si sola. Existen organismos donde todo su cuerpo está representado por una sola célula. Pero resulta más mucho más fácil sobrevivir en un mundo hostil si compartimos el trabajo con otros individuos en vez de hacer todo uno mismo. Cada grupo de célula cumple un determinado rol dentro del conjunto, todas juntasfuncionan como una sola entidad (formada por distintos individuos). Esta "división del trabajo" ha tenido un éxito tal, que evolutivamente, generó organismos como la esponja, constituidos por muchas células independientes que colaboran entre si (las células de la esponja pueden sobrevivir aisladas del conjunto). En otros organismos como la medusa, por ejemplo, las células ya no pueden independizarse,forman tejidos diferenciados. Esos tejidos pueden formar distintos órganos, como en la lombriz de tierra, y los órganos se "organizan" en aparatos y sistemas como en el caso de los peces.
Son estructuras cada vez más complejas, pero todas ellas tienen como unidad fundamental como ladrillo a las células.
"Todo organismo vivo está construido de la misma manera y constituido por las mismas unidadesfundamentales: las células."
La palabra célula se empezó a usar hace unos tres siglos, en 1665, cuando Robert Hooke, valiéndose de un microscopio construido por él mismo, notó que el corcho (médula de un árbol denominado sauco) estaba formado por pequeñas cavidades a las que llamó "células" (lo que significa pequeñas celdas). Hoy en día, mediante la utilización de microscopios especiales, como elmicroscopio electrónico, podemos ver dentro de cada célula, "espiar" su interior y entender su funcionamiento.
Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. El organismo humano, por ejemplo, está formado por unos 200.000 millones, presentando diversas formas y funciones, cuya finalidad comúnes la supervivencia y la reproducción.
Podemos hacer una primera clasificación de las células, denominaremos eucariontes a aquellas células que tienen núcleo y procariontes a las que carecen de él.
Células Procariontes: Su nombre significa antes del núcleo. Son organismos muy primitivos que consisten en células únicas. No están diferenciadas en núcleo y citoplasma.
Este tipo de células estánrepresentadas principalmente por un determinado tipo de algas microscópicas (algas verdes y azules ó Cianófitas) y por las bacterias, pertenecen al grupo de las Moneras. El ADN de las células procarióticas está confinado a una o más regiones nucleares, que se denominan nucleoides, que se encuentran rodeados por citoplasma, pero carecen de membrana. En las bacterias, el nucleoide esta formado por unpedazo de ADN circular de aproximadamente 1 mm de largo, torcido en espiral, que constituye el material genético esencial.
Estas células son las más primitivas de nuestro planeta, hicieron su aparición en los océanos hace aproximadamente 4 mil millones de años. El resto fósil de los organismos procariontes de esta época forman columnas fosilizadas de aproximadamente 10 metros de alto llamados...
tracking img