Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DEL LÍQUIDO AMNIÓTICO EN EL LABORATORIO CLÍNICO

Edelby Escobar Carmona Profesor Asistente Bioquímica Clínica Hospital General Universitario Provincial ¨Camilo Cienfuegos Gorriarán¨ Sancti-Spíritus, Cuba edelby@hpss.ssp.sld.cu

Objetivos
1. 2. 3. 4.

Identificar la importancia del líquido amniótico para el bienestar fetal. Mencionar las patologías para la realización de laamniocentesis. Explicar los procederes técnicos en el estudio del líquido amniótico. Interpretar los resultados de laboratorio.

Introducción El estudio del líquido amniótico por el laboratorio clínico reviste gran importancia en la toma de decisiones por el personal médico dado que se trata de garantizar el bienestar materno-fetal y proporcionar la tranquilidad que toda familia espera de un embarazo.El medio de obtención por excelencia del material biológico es la amniocentesis.

La cavidad amniótica está totalmente formada a las 9 semanas (ya es un feto). El líquido amniótico rodea al feto y tiene las siguientes funciones: 1. El feto puede moverse libremente. 2. Protege al feto de agresiones externas. 3. Mantiene una temperatura fetal uniforme. 4. Protección fetal frente agresiones porcontracciones. 5. Ambiente óptimo para el crecimiento y desarrollo. 6. Elemento favorecedor de la dilatación cervical.

Observaciones:




El estrecho contacto entre líquido amniótico-feto es un medio útil para valorar la salud y la madurez fetal. El líquido amniótico es un medio dinámico cuyo volumen y composición bioquímica están controlados en unos estrechos límites.

VOLUMEN YDINÁMICA DEL LÍQUIDO AMNIÓTICO
Desde las 9-20 semanas, la participación materna es fundamental en la formación del líquido amniótico, hay poca participación de la membrana amniótica. Existe gran similitud entre líquido amniótico-plasma materno, se considera una diálisis materna. A partir de las 20 semanas, comienza el feto a participar en la formación del líquido amniótico, a través de los riñones ypulmones (el funcionamiento renal fetal comienza a las 14 semanas, pero es poco importante).

Desarrollo pulmonar-fetal

Etapa sacular: Desde las 28 semanas hasta el término de la gestación, 10 -15 millones de alvéolos, pico máximo = 35 a 36 semanas

INDICACIONES DE LA AMNIOCENTESIS
Sospecha de anomalía cromosómica, alteración metabólica y defectos del tubo neural: 16 semanas.Isoinmunización: 20-28 semanas. Sospecha de corioamnionitis: 26-34 semanas Sospecha de inmadurez fetal o pulmonar: 34-42 semanas.

AMNIOCENTESIS
La amniocentesis transabdominal es el método principalmente utilizado para la obtención de líquido amniótico. Se realiza entre la 11-16 semanas, con un riesgo de aborto de 0,5-1%. Consiste en la aspiración de 10-20 mL de líquido amniótico a través del abdomenguiado por ecografía. Del líquido extraído debe observarse su aspecto antes de centrifugarlo; su apariencia macroscópica y su color pueden ser indicativo de bienestar fetal.

COLOR DEL LÍQUIDO AMNIÓTICO. VALOR CLÍNICO.
Color Acrómico a pajizo Amarillo Verdoso (meconio) Situación asociada Normal (lo que no excluye eritoblastosis) Eritroblastosis Hipoxia fetal (excepto durante el embarazotemprano) MUERTE FETAL

Oscuro a rojo marrón

Procesamiento del líquido amniótico
Se obtiene entre 10-20 mL de líquido amniótico. Se observa el color y aspecto del líquido. Centrifugación Sobrenadante: Análisis bioquímico del líquido amniótico (conservar en oscuridad 2-8°C hasta 24 horas para bilirrubina en enfermedad hemolítica). Precipitado: Resuspensión en medio de cultivo con suero fetal decarnero que + crecimiento ESTUDIOS GENÉTICOS

Cultivo de amniocitos

Obtención de cariotipo → Estudio de anormalidades estructurales (translocaciones, inserciones..) y de número (no disyunciones..) Estudios citomoleculares→ Búsqueda de la alteración/es genética concreta (heredada o de novo). Uso de sondas de genes (FISH)

Análisis bioquímicos
SCREENING PRENATAL DEFECTOS DEL TUBO NEURAL...
tracking img