Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología

(de bios, vuda y logos, razón, tratado, razonamiento)
La Biología puede definirse como la ciencia de la vida y de los organismos vivos. Esencialmente es una ciencia de observación y experimentación y abarca el estudio de la estructura, origen, desarrollo y relaciones entre animales y plantas con su entorno, discutiendo a la vez las causas de tales fenómenos. La biologíaevidentemente se divide en zoología (zoos, animal) y botánica (botane, hierba), según sean los organismos animales o plantas. La biología del hombre se llama antropología (anthropos, hombre) en cuanto a lo que concierne a su cuerpo y que no es sino una subdivisión de la zoología. La ciencia de los insectos, entomología (entomon, insecto). La biología no es una ciencia de ayer, sino que es tan antigua comola especie humana. No obstante, su mayor desarrollo se ha efectuado durante los últimos siglos. A causa de este desarrollo ha nacido un gran número de ciencias derivadas, enfocada cada una de ellas a un campo más o menos particular de investigación, unidas de nuevo para la comprensión de la naturaleza de la vida y lograr un entendimiento mejor de la variedad y orígenes de los fenómenos vitales.Todo organismo, vegetal o animal, puede considerarse desde una triple perspectiva, sea por su estructura, por sus funciones o por su desarrollo. La ciencia de la biología se divide de acuerdo con ello.
I. RAMIFICACIONES Y SUBDIVISIONES
La ciencia que describe la estructura de los organismos es la morfología (morphe, forma). Puede ser externa o interna y simplemente descriptiva o comparada. Mas encualquier caso la morfología se refiere exclusivamente a la estructura, esto es, a una disposición definida de la materia.
La morfología externa trata del tamaño y de la forma de las partes externas y de los órganos. Su principal objetivo es, en primer lugar, la identificación de vegetales y animales según determinados sistemas de clasificación y, en segundo lugar, facilitar el estudio de losvariados órganos que ella describe. Prácticamente es una biología sistemática que trata de reinos, clases, órdenes, familias, géneros, especies y variedades de organismos. La morfología interna estudia la estructura interna de los organismo y sus partes, esto es, órganos, tejidos y células. De conformidad con esto, se subdivide en anatomía (anatemno, cortar, separar) que trata de la estructura bastade los organismos. La histología (istos, tejido), que se refiere a la estructura microscópica de los tejidos. Y la citología (kytos, célula), que estudia las células, últimas unidades estructurales y funcionales de vida.
Por otra parte existen dos ciencias que se refieren a las funciones o actividades de los organismos según éstas sean realizadas por partes independientes del organismo o poréstos en su conjunto. Esta última ciencia es la bionómica y, la primera, fisiología. Tanto la fisiología como la bionomía, no sólo describen y comparan, sino que también tratan de averiguar las causas próximas de las diversas actividades y, de esta forma, quedan íntimamente relacionadas con la física y la química y que. a la vez, son de superior importancia a los efectos de la filosofía de la vida y dela actividad de vegetales y animales. La bionomía (conocida también por ecología) estudia cómo los organismos actúan con respecto de su entorno, es decir describe la forma de nutrición, su lugar de morada (oikos), su propagación, el cuidado de su descendencia, sus peculiares relaciones con ciertas clases de otros organismos (simbiosis), su distribución geográfica y geológica, etc. La fisiologíaexplica con detalle de qué forma los órganos individuales, los tejidos y las células realizan sus múltiples funciones, cómo un músculo se contrae, la manera en que una glándula vierte su secreción y si tales funciones se deben a fuerzas físico-químicas o si y en qué medida responden a directivas específicas.
En tercer lugar, las diversas ciencias biológicas que estudian el desarrollo de los...
tracking img