Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DA A TES A ABEbetes AM DI Dia A LL UN A LA al de 010 TR
eraci Fed

CIÓN AC LA
re 2 iemb Nov

ON Internacion C ón

Federación Internacional de Diabetes

PREFACIO

del Presidente de la FID, Jean Claude Mbanya

Ningún país es inmune ante la diabetes. Ningún país tiene todas las respuestas para este enemigo común al que nos enfrentamos. Ningún país ha conseguido de momento invertir elcrecimiento de su prevalencia. Derrotar a la diabetes exigirá hasta el último ápice de compromiso e ingenuidad que podamos convocar.
La diabetes es una de las cuatro Enfermedades No Transmisibles (ENTs) prioritarias según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas. Es una ENT crónica,incurable, costosa y que va en aumento, aunque en gran medida se puede prevenir, y que es responsable cada año de millones de muertes, complicaciones debilitadoras e incalculable miseria humana. Más de 300 millones de personas repartidas por todo el mundo tienen hoy diabetes. A menos que hagamos algo para evitarlo, esta cifra aumentará hasta alcanzar los 500 millones en una generación. La faltade acción en el presente condenará a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos a un futuro de mala salud y pobreza. Sin embargo, no parece existir una sensación de urgencia ni de escándalo. Las generaciones futuras nos exigirán una explicación sobre por qué hemos ignorado esta catástrofe mundial. Esta Llamada a la Acción aporta cuatro mensajes para los titulares que queremos transmitir

•Las noticias son malas, pero tenemos soluciones. La mayoría de los casos de diabetes

se pueden prevenir o retrasar. La inversión en prevención tiene sentido económico. Existen tratamientos y atención eficaces y de bajo coste contra los casos de diabetes que no se pueden prevenir. Mediante un diagnóstico precoz y un control eficaz, las personas con diabetes pueden llevar una vida larga, sana yproductiva, y los sistemas sanitarios pueden ahorrar en complicaciones costosas, como insuficiencia renal, ceguera y amputaciones.



La diabetes afecta a todo el mundo y exige una respuesta colectiva. La

diabetes no es sólo un problema sanitario. Sus causas son diversas. Su impacto afecta a toda la sociedad. Las soluciones y las respuestas, por lo tanto, deben ser multisectoriales ycoordinadas.

al mundo en nombre de la comunidad diabética mundial:



y discapacita, empobrece a las familias, impone una enorme carga económica sobre gobiernos y empresas y arrasa los sistemas sanitarios. Afecta a ricos y pobres, así como a jóvenes y viejos. La mayoría de las personas con diabetes se encuentran en países de ingresos medios y bajos, con acceso limitado a un tratamientoasequible.

La diabetes es una importante amenaza mundial para la seguridad y la prosperidad humana. La diabetes mata

La Federación Internacional de Diabetes invita a gobiernos, empresas, a las Naciones Unidas y a otros organismos internacionales, a la sociedad civil, a los profesionales sanitarios, a los investigadores, a las organizaciones filantrópicas y al público en general a unirse a unmovimiento coordinado para vencer a la diabetes y al resto de ENTs relacionadas con ella. Esta Llamada a la Acción hace hincapié sobre el argumentario para invertir en la diabetes. Quiere complementar y desarrollar a partir de los planes ya existentes, como el Plan de Acción de la OMS 20082013 para la Estrategia Mundial de Prevención y Control de ENTs. Con la legislación, el compromiso y las inversionesadecuadas, sumadas a una determinación implacable, podemos y conseguiremos cambiar la situación de la diabetes para las generaciones presentes y futuras.



Los políticos han ignorado en gran medida las pruebas que demuestran la magnitud de la epidemia de diabetes y se han negado a aceptar que es necesario actuar. En el presente es necesario invertir seriamente en medicamentos y tecnología...
tracking img