Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
GENÉTICA MOLECULAR

MATERIA:
BIOLOGÍA II

PROFESORA:
ANGELICA ESCOLASTICA MONTES LÓPEZ

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
*KAREN IVETTE BACA MENDOZA
*JOSE DARIO CHAPUZ GARCIA
*ANA CAROLINA ALPUIN JUAREZ
*DIEGO ARMANDO BROCA DOMINGUEZ

NUMERO DE EQUIPO:
10

FECHA DE ENTREGA:
15 DE FEBRERO DE 2011










La genética molecular es el campo de la biología queestudia la estructura y la función de los genes a nivel molecular. La genética molecular emplea los métodos de la genética y la biología molecular.

Se denomina de esta forma para diferenciarla de otras ramas de la genética como la ecología genética y la genética de poblaciones. Un área importante dentro de la genética molecular es el uso de la información molecular para determinar los patrones dedescendencia y por tanto, la correcta clasificación científica de los organismos, lo que se denomina sistemática molecular, mientras que al establecimiento de relaciones de parentesco se llama filogenia molecular lo cual se diferencia con el método de genes que aparecen en el mundo y el universo.











La transgénesis se puede definir como la introducción de ADNextraño en un genoma, de modo que se mantenga estable de forma hereditaria y afecte a todas las células en los organismos multicelulares. Generalmente, en animales, el ADN extraño, llamado transgen, se introduce en zigotos, y los embriones que hayan integrado el ADN extraño en su genoma, previamente a la primera división, producirán un organismo transgénico; de modo que el transgén pasará a lassiguientes generaciones a través de la línea germinal (gametos).
Entre las aplicaciones de los animales transgénicos se pueden destacar:
* La posibilidad de estudiar a nivel molecular el desarrollo embrionario y su regulación.
* Manipular de forma específica la expresión génica in vivo.
* Estudiar la función de genes específicos.
* Poder utilizar a mamíferos como biorreactores para laproducción de proteínas humanas.
* La corrección de errores innatos de metabolismo mediante terapia génica.

Los animales transgénicos son aquellos que poseen un gen que no les pertenece La forma más sencilla para generar un animal transgénico es la que involucra el aislamiento del gen que se quiere introducir (al que llamaremos transgén), su clonación y manipulación para que pueda serexpresado por el organismo blanco, y su inserción en el organismo. Para lograr que todas las células del organismo expresen este nuevo gen, incorporamos dicho gen en un embrión en estadio de cigoto. Una vez seguros que el embrión incorporó el transgén, implantamos el embrión en un animal receptivo, que actúa como madre (en un procedimiento similar al de fertilización in vitro).

Las Cabrastransgénicas portadoras de un gen humano. La técnica para producir un animal transgénico consta de varios pasos:

a) se produce un transgén,
b) se realiza una fertilización in vitro,
c) se inyecta el gen transgénico en el cigoto,
d) se implanta el embrión en una madre sustituta.

De esta manera se han producido conejos, cabras, ovejas y chanchos transgénicos.Si, en cambio, no nos interesa quetodo el animal contenga el transgén, sino sólo determinadas células, realizamos un procedimiento similar al descripto, pero en vez de inyectar el transgén en un cigoto, lo inyectamos en un embrión ya formado. Esto da como resultado un organismo con células normales y otras con el transgén.

Un ejemplo del empleo de esta técnica es la producción de ovejas o cabras transgénicas. Estas se creaninyectando el gen que codifica la proteína deseada en un óvulo fecundado, que se implanta a una oveja o cabra madre. Luego, se analiza la presencia del gen deseado en la descendencia y aquellas cabras que lo tengan son inducidas a producir leche. 

En la Argentina se han creado vacas transgénicas, llamadas vacas Pampa, que producen en su leche hormona de crecimiento humano. Este emprendimiento...
tracking img