Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 avances más sobresalientes en Biología

* Microscopio:
Es sin duda la herramienta mas importante en el estudio de la Biología, nos permite conocer la estructura de los tejidos, fluidos, células, moléculas y demás partículas que componen a los seres vivos.
En general, suele atribuirse la paternidad del microscopio simple a Anton Van Leeuwenhoek (1632-1723), un comerciante holandés sinapenas estudios. Van Leeuwenhoeck construyó muchos microscopios a lo largo de su vida, que, según cuentan, no prestó nunca a nadie. Son conocidos sus descubrimientos pioneros sobre los protozoos, los glóbulos rojos, el sistema de capilares y los ciclos vitales de los insectos.

* Uso de la terapia Génica:
En marzo de 1989, los investigadores norteamericanos Steve Rosenberg y Michael Blease,del Instituto Nacional del Cáncer, y French Anderson, del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre, anunciaron su intención de llevar a cabo un intercambio de genes entre seres humanos, concretamente en enfermos terminales de cáncer. Los genes trasplantados no hablan sido diseñados para tratar a los pacientes, sino para que actuaran como marcadores de las células que les fueron inyectadas,concretamente unos linfocitos asesinos llamados infiltradores de tumores, encargados de aniquilar a las células cancerígenas. Las victimas del cáncer murieron, pero la transferencia fue un éxito.
"Nosotros queremos conseguir para nuestros pacientes lo que no pueden alcanzar por si solos", dice Blease, una autoridad en una enfermedad genética llamada deficiencia en adenosindesaminasa o ADA. Setrata de una enfermedad neurológica letal que afecta a los recién nacidos y que está asociada a problemas de agresividad, automutilación y a la destrucción de los riñones. La pasada primavera, Blease junto a un equipo de colaboradores propuso al Instituto Nacional de la Salud la trasfusión del gen para esta proteína en sus pacientes de ADA. De autorizarse, ésta seria la primera terapia genética realen la historia de la medicina.

* Sangre Sintética:
Líquidos salvavidas hechos con hemoglobina modificada, son ideales para urgencias, guerras y desastres, porque a diferencia de la sangre, duran mucho mas sin descomponerse, pueden transfundirse a cualquier persona sin importar su tipo de sangre, no son tóxicos y no transmiten enfermedades.
El producto se utiliza desde principios del 2004 enpacientes elegidos al azar de varios estados, entre ellos California, en un experimento amparado bajo una sección especial para tratamientos de urgencia de la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA).
Polyheme, como se llama el producto fabricado por los laboratorios Northfield, de Illinois, podría revolucionar el tratamiento y las operaciones de urgencia, ya quepondría fin a la escasez que sufren muchos bancos de sangre.

* Regeneración neuronal con nanotecnología:
Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) encontraron una forma de reparar la visión en roedores con lesión cerebral. El tratamiento usa nanotecnología para estimular la regeneración de las neuronas dañadas y, según los científicos, podría llegar a usarse para devolver elhabla, el oído, la vista y el movimiento a víctimas de apoplejía y lesiones cerebrales o espinales.
¿En qué consiste? Se inyecta en la zona lesionada una solución de aminoácidos que forman una red parecida al tejido conjuntivo, la cual sirve como estructura de sostén para que las neuronas se regeneren y reconecten, lo que restablece la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo.Rutledge Ellis-Behnke, neurocientífico del MIT, probó la solución en hámsters con el tracto óptico seccionado, y en menos de 24 horas las neuronas dañadas empezaron a regenerarse, tan-to en ejemplares jóvenes como en adultos. A los 6 meses, el 75% de los animales veían otra vez.

* La creación de vida artificial:
6 de octubre de 2007. Craig Venter, el controvertido investigador involucrado en...
tracking img