Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLICACIÓN DE LOS 5 REINOS
Whittaker propone una redistribución de los organismos en la que considera como criterios de la clasificación la ausencia o presencia de núcleo celular (procariotas oeucariotas), número de células y forma de nutrición. De esta manera, quedan confirmados cinco reinos: moneras, protistas, hongos, animales y vegetales.
Moneras: representa el primer peldaño de laevolución de los seres vivos, pues los organismos incluidos en el son unicelulares y procariotas. Dentro de este grupo se encuentran todas las bacterias y algas cianofíceas, actualmente conocidas comocianobacterias.
Las bacterias son los microorganismos más extendidos en la naturaleza. Se pueden encontrar prácticamente en todos los medios, desde manantiales sulfurosos, hasta hielos antárticos. Segúnsu forma se clasifican en cocos redondeados, bacilos cilíndricos, y espirilos enrollados en espiral (si la espiral es muy marcada se denominan espiroquetas, y si es corta se habla de vibrios obacterias en forma de coma).
Protistas: se trata de un reino que incluye organismos unicelulares y pluricelulares indiferenciados con estructura celular eucariota. Los microorganismos clasificados en estegrupo se distinguen entre sí por el tipo de nutrición: así, las algas unicelulares son autótrofas fotosintéticas, mientras que los protozoos son heterótrofos.
Algas unicelulares: euglenofíceas,pirrofíceas, crisofíceas, clorofíceas, xantofíceas.
Protozoos: amebas. Ciliados, flajelados,esporozoos.

Hongos: los hongos se clasifican en un reino más, debido a sus peculiares características, enparte, propios de animales, y en parte, de vegetales. Los hongos son organismos heterótrofos saprofitos, es decir, descomponedores de materia orgánica, y desempeñan un papel relevante en los ecosistemasterrestres como recicladores (moho, levadura)
Plantae: en este reino se agrupan los organismos eucariotes sésiles, multicelulares, que gracias a la clorofila elaboran su alimento a partir de...
tracking img