Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER
1. Como se caracteriza el sistema nervioso simpático y parasimpático
2. Porque se dice que el sistema nervioso central actúa independientemente del sistema nervioso autónomo
3. Explique la función principal de una neurona
4. Explique las regiones que conforman el encéfalo
5. Cuál es la importancia de la corteza cerebral en el ser humano
6. Qué diferencia existenentre la sustancia gris y la sustancia blanca
7. Porque un bebe puede retirar la mano de algún objeto pero no puede sostener una taza con precisión?
8. Escriba la diferencia entre el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico
9. Porque es importante que el cerebro reciba constantemente suministro de oxigeno a través de los vasos sanguíneos
10. Explique las siguientesenfermedades:
a. Alzheimer
b. Parkinson

Solución

1. El sistema simpático tiene la misión de activar el funcionamiento de los órganos del cuerpo y estimular diversas reacciones en casos de emergencia o de gasto energético: aumenta el metabolismo, incrementa el riego sanguíneo al cerebro, dilata los bronquios y las pupilas, aumenta la sudoración y el ritmo cardíaco, eleva lapresión sanguínea con la constricción de las arterias y estimula las glándulas suprarrenales. El sistema simpático es el que se encarga de....la emoción, la acción, es el que se encarga de activar los músculos para una pelea, una huida, una reacción rápida.
El sistema parasimpático tiene una función retardadora, opuesta a la del simpático: el organismo lo utiliza en situaciones de reposo yrelajación, ya que es un sistema ahorrador de energía. Interviene en la digestión, de ahí la sensación de somnolencia que se sufre después de comer. Cuando pasa el peligro, disminuye el ritmo cardiaco, contrae las pupilas, aumenta el metabolismo digestivo, relaja la uretra y nos da ganas de ir al baño, estamos más pasivos, mas sumisos, aumenta sensaciones de hambre y frio, todo esto lo hace para quenosotros, a través de la comida y el descanso, recuperemos la energía que se gasto al activarse el sistema nervioso simpático
2. Los músculos del esqueleto obedecen, en su funcionamiento, al imperio de la voluntad; pero no sucede lo mismo con el miocardio y con los músculos lisos de los vasos sanguíneos, del tubo digestivo, de la vejiga, etc. Estas vísceras, que cumplen funciones de la vidavegetativa lo mismo que las glándulas, actúan de modo independiente (autónomo), no obstante estar en comunicación con el sistema nervioso central.
3. Las neuronas cumplen la función de recibir e integrar información y de enviar señales a otros tipos de células excitables a través de contactos sinápticos, es decir, tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otrascélulas, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A través de las neuronas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos.

4.
• Cerebro: Es aquel que constituye la masa principal del encéfalo y es donde llegan las señales que viene de los órganos de los sentidos. Este procesa toda la información procedente del exterior y del interior del cuerpo y las almacena comorecuerdos. Aunque el cerebro sólo supone un 2% del peso del cuerpo, su actividad metabólica es tan elevada que consume el 20% del oxígeno. Se divide en dos hemisferios cerebrales, separados por una profunda fisura, pero unidos por su parte inferior por un haz de fibras nerviosas de unos 10 cm llamados cuerpo calloso que permite la comunicación entre ambos.
• Cerebelo: es un órgano presente entodos los vertebrados, pero con diferentes grados de desarrollo: muy reducido en los peces, reptiles y pájaros, alcanza su máximo desarrollo en los primates y en el hombre. Está formado esencialmente por tres partes: una central, llamada lóbulo medio, y dos laterales, que constituyen los lóbulos laterales o hemisferios cerebelosos.
• Tronco del encéfalo: El tronco del encéfalo está dividido...
tracking img