Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LAS CELULAS EUCARIOTAS

1. ¿Cuando se cree aparecieron las células eucariotas?
Todo comenzó en un pasado remoto y distante probablemente hace más de 3700 millones de años cuando a partir de las células procariotas se dieron las células eucariotas.

2. ¿Quiénes fueron los primeros seres vivos que aparecieron en la tierra?
Eran microorganismos pequeños,unicelulares, estos no eran muy distintos de las bacterias actuales.

3. ¿Qué características presentaban?
Primero eran anaerobias porque la atmósfera primitiva terrestre carecía de oxígeno, hasta que aparecieron las primeras bacterias autótrofas fotosintéticas, también eran heterótrofas ya que se alimentaban de las moléculas orgánicas presentes en los mares primitivos, en la sopa o caldo primordialy carecen de un núcleo, un compartimento especializado donde se guarda la maquinaria genética.

4. ¿Qué les permitió a las células eucariotas desarrollarse y multiplicarse?
Los islotes quedarían convertidos ahora en lenguas interiores, dentro de las cuales el alimento quedaría atrapado junto con las enzimas que lo digerirían. Capaces ya de atrapar y procesar alimentos, las célulashabrían dado un paso gigantesco hacia la explotación de lo que el entorno les ofrece, y así poder sobrevivir y reproducirse.

5. ¿Cuál es el avance que ha permitido en la tierra la existencia de una gran biodiversidad?
Que surgió una célula perteneciente a un tipo muy distinto eucariota, es decir, que posee un núcleo genuino (el prefijo "eu" de origen griego significa "bueno". Lasconsecuencias de este acontecimiento marcaron el inicio de una nueva época.

6. ¿De dónde se cree surgieron las células eucariotas?
Las células eucariotas surgieron con toda probabilidad de antepasados procariotas. Aunque aún no se sabe cómo fue que sucedió esto.

7. ¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre células procariotas y eucariotas?
La célula eucariota tiene todos losmateriales necesarios; la procariota carece de un núcleo celular diferenciado, la procariota no tiene el núcleo bien definido y tiene esparcido su material genético y la eucariota si tiene un núcleo bien definido y el material genético se encuentra en el núcleo también difieren en tamaño y complejidad y las eucariotas tienen un tamaño mucho mayor que la células procariotas y en las célulaseucariotas la información genética esta mucho mas organizada.

8. Sí la línea eucariota se desprendió o derivó evolutivamente del tronco procariota, ¿Cuándo ocurrió?
Todo pudo haber comenzado primero con la pérdida de la pared celular de la procariota, esto provoco que la membrana estuviera desnuda; las ondulaciones de la membrana celular haciendo que tomara un mayor tamaño; merced alplegamiento interno de la membrana, se formaron recodos que originaron compartimientos internos aislados.

9. ¿Qué significa endosimbionte?
Es un término griego que significa “célula que come”.

10. ¿Qué pista encontraron los biólogos al analizar los organelos alojados en el citoplasma celular?
Que había otros orgánulos consumidores de oxigeno y se trata de los peroxisomas, que aligual que las mitocondrias llevan a cabo reacciones metabólicas oxidativas.

11. Gracias a qué personaje la pista anterior pasa a ser una teoría.
Gracias a Christian ce Duve.

12. ¿Cuáles son las pruebas que certifican esta teoría?
Los experimentos de Brian H. poole y de Paúl b. Lazarow, los peroxisomas no guardaban relación alguna con el sistema de citomembranas, además hasta elmomento no ha habido investigadores que desaprueben esta teoría ya que es la mas convincente.

13. Explica con tus palabras el ejemplo de los leucocitos que engullen procariotas.
Muchas células eucariontes como lo son los leucocitos engullen (ingieren) células procariotas, cuando sucede esto las procariotas mueren y son degradadas, pero hay veces que escapan de estos y atacan a sus...
tracking img