Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

BIOLOGIA
ECOLOGIA II

ABUNDANCIA RELATIVA DEL BORREGO CIMARRON (Ovis canadensis)

FABIÁN POSADAS ALVAREZ
MÁRQUEZ SÁNCHEZ LUIS ANTONIO

1751

DIAGNOSIS

El borrego cimarrón ocupó mucho más territorio del que habita hoy, pero ha sido eliminado en grandes áreas, sobre todo en las montañas costeras dela Columbia Británica, Alberta, las Montañas Rocallosas de Canadá y USA, en las montañas Peloncillo en Arizona, la frontera con México, en el extremo noroeste de Arizona, en un rango considerable del norte de Nevada y en las montañas del norte de Chihuahua y Coahuila en México, principalmente por actividades inherentes al hombre (carreteras, urbanización, cacería, fragmentación de hábitat eintroducción de ganado doméstico y sus enfermedades).
Se estima que el número de ejemplares alcanzado por la especie fue de aproximadamente dos millones; actualmente las poblaciones ocupan 4% del área de distribución histórica y se estima una población de 33, 000 ejemplares, de los cuales 6, 000 se encuentran en México y el resto en los Estados Unidos y Canadá. (Rodríguez 2008)
Con una revisión dedatos, se puede llegar a una tentativa del número total de cimarrones que existía hasta 1978 en las áreas de registro histórico; los datos involucrados en este estimado son ciertamente vagos, no obstante se postularon los totales de la Tabla 1.1, como un punto de inicio para el incremento de datos más exactos.(Rodríguez 2008)

Los borregos en América del Norte se pueden dividir en dos tipos: los decuernos grandes (borrego cimarrón, Ovis canadensis y sus subespecies: Ovis canadensis californiana, Ovis canadensis canadensis, Ovis canadensis nelsoni, Ovis canadensis mexicana, Ovis canadensis weemsi, Ovis canadensis cremnobates y la extinta Ovis canadensis auduboni).
En México se encuentran tres del total de las subespecies reconocidas de Ovis canadensis (Figura 1.1), todas ellas correspondencon la variedad del desierto. Ovis canadensis cremnobates en Baja California Norte, Ovis canadensis weemsi en Baja California Sur y Ovis canadensis mexicana en Sonora, sin embargo esta clasificación es discutible ya que se basa en características morfológicas (rasgos anatómicos, tamaño y forma de los cuernos y la amplia gama de colores) las cuales son consideradas por algunos autores inherentes asu medio ambiente. Numerosos estudios genéticos cuestionan el estatus taxonómico actual de las subespecies. cuernos), los machos normalmente no se aparean sino hasta cumplir los 7 años. La mayoría de individuos vive por encima de los 10 años, con un máximo de 19, sin embargo en una población que tiene una reproducción limitada, el promedio es de 6 a 7 años. La mortalidad juvenil es inconstante ypuede ser bastante alta, de 20 a 80 %, promediando 5 a 30 %, entre las edades de 2 a 6 años hay mortalidad relativamente baja.
El borrego tiene una excelente vista que lo mantiene siempre alerta, esto les permite vigilar distancias con precisión, saltando y localizando posiciones estratégicas ya establecidas; tienen la capacidad de ver con detalle cualquier movimiento a un kilómetro y medio dedistancia, lo cual es importante ya que el evaluar la disponibilidad de territorio de escape en precipicios rocosos es crucial en su supervivencia; en cuanto un individuo alcanza un afloramiento rocoso o precipicio está prácticamente seguro de casi cualquiera de sus depredadores.(Rodríguez 2008)
Para ellos es suficiente una protuberancia de 5 cm para conservar una posición correcta y efectiva, ypueden desplazarse de protuberancia en protuberancia con separaciones de hasta 5 m, se pueden mover en las superficies rocosas a 48 km/h y en las cuestas a 24 km/h. La mayoría de las poblaciones tiene movimientos dependiendo de las estaciones del año; durante el verano utilizan las áreas altas y en invierno se concentran en valles protegidos. Los borregos cimarrones son gregarios, a veces se...
tracking img