Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO FLORISTICO DEL “PARQUE NACIONAL DEL TEPEYAC” DEL. GUSTAVO A. MADERO, DISTRITO FEDERAL

La biodiversidad es el conjunto de la variedad de la vida, es decir, de variedad de la vida de especias animales y plantas en sus diferentes niveles de organización.
Para facilitar el estudio de la biodiversidad podríamos nombrar las tres principales materias o ramas que ayudad a esta. Por un lado lasistemática, la biogeografía y la ecología. Estas materias son el parte aguas para poder plantearnos las siguientes dudas o problemas por llamarlo alguna forma, ¿Es necesario conocer las especies?, ¿Es necesario describir a las especies?, es decir, el conocimiento de los recursos renovables es limitado, disperso y a menudo difícil de obtener. El déficit de la información básica sobre lainformación de la riqueza, distribución y composición de la biota de México es cada vez más evidente que es más ni menos que la necesidad de hacer un inventario.
Un primer paso para el conocimiento de la biodiversidad son los inventarios biológicos es decir conocer y describir a las especies, ya que uno de los grandes problemas reside en ¿Cuánto hay?, ¿Dónde está? Y como manejarlo. El concepto de megadiversidad surge de la implicación de la riqueza biótica en un espacio y tiempo determinado dando de esta manera un significado práctico y aunado a este dentro de un marco geopolítico. En la actualidad existen problemas para la conservación en el desarrollo de la biodiversidad, dentro del problema existen varios aspectos sociales, políticos etc., por los motivos anteriores se denomina crisis de labiodiversidad donde encontramos tales ejemplos como: extinción de especies, falta de conocimiento, mal manejo, cambios globales, contaminación entre otros.
Al existir un problema o una serie de problemas, es lógico pensar en una solución aunque en esta ocasión hablaríamos de una posible solución ya que existen factores de gran trascendencia como los sociales y que de alguna manera dificultan estasolución.

UBICACIO DE LA ZONA DE ESTUDIO

LOCALIZACION:
El parque nacional se encuentra ubicado en su mayoría en el Distrito Federal, en la delegación Gustavo A. Madero (un 95%), y la porción noroeste del parque se encuentra en el municipio de Tlalnepantla (un 5%) (FVM con base en INEGI).

SUPERFICIE:
La superficie del parque nacional es de 294-19-16 hectáreas (302-85-39).

UBICACIÓNGEOGRAFICA (COORDENADAS):
El parque se encuentra dentro de las siguientes coordenadas geográficas: latitud Norte 19º 30’ y 19º 31’, de latitud Oeste 99º 06’ y 99º 07’ (Vargas, 1984: 199)

TENDENCIA DE LA TIERRA Y OTROS ESPECTOS LEGALES:
El 56% es ejidal (165 hectáreas) y el 44% es particular (100 hectáreas) (Ibid: 229)

VEGETACIÓN
El crecimiento urbano ha generado un grave deterioro sobretres de los componentes principales del equilibrio ambiental del área: el suelo, la vegetación y el agua. A lo anterior se suma particularmente la carencia de recarga de los mantos acuíferos. Específicamente en las porciones altas de los piedemontes, la carencia de vegetación natural en las áreas cuyos suelos son vulnerables a los procesos de escurrimiento laminar y concentrado ha generado erosiónhídrica que se ha manifestado por la presencia de erosión acelerada de suelos agrícolas y formación de cárcavas (Lugo y Salinas, 1996).
Actualmente, la vegetación de la Sierra de Guadalupe está caracterizada principalmente por una comunidad arbórea basada en plantaciones, con eucalipto Eucalyptus sp; casuarina Casuarina equisetifolia; cedro blanco Cupressus lindleyi; ciprés panteonero Cupressussempervirens y diversas especies de pinos, entre las que se encuentran el Pinus cembroides, P. montezumae, P. patula y P. radiata (Bopp, 1955; Rzedowski y Rzedowski, 1979; Vela y Flores 2000).

Ejemplares de Cupressus lindleyi

En la Sierra el Schinus molle o pirul es muy frecuente, tanto así que se le puede considerar como una especie subdominante en algunas zonas, particularmente se...
tracking img