Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Define el concepto de macromoléculas, polímeros y monómeros.

El termino macromoléculas se aplica a sustancias que tienen una gran masa molecular, en términos específicos, un conglomerado de mas de cien átomos y pueden hasta alcanzar millones de uma (unidades de masa atómica), pueden ser tanto de orden orgánico como inorgánico, y también se pueden clasificar como macromoléculas naturales omacromoléculas sintéticas.

- Clasifica a los carbohidratos, lípidos y proteínas.

Las macromoléculas naturales forman parte de los procesos vitales del ser humano. La estructura de cada una ellas permite que cumplan una función que las diferencia de las otras, se habla de tres grandes tipos: carbohidratos, lípidos y proteínas.

-Carbohidratos.

Los carbohidratos sonmoléculas formadas por carbonos, hidrógenos y oxígenos, cuya fórmula genera es Cx (h5o).

Los carbohidratos en su conjunto suelen llamarse azucares por su sabor dulce, además los principales componentes de todas las plantas –entre 60 % y 90% de su estructura- comparativamente en los seres humanos solo marcan un 1% de su masa corporal pero es una de las fuentes de energía más importantes.

Seclasifican en simples y complejos, entre los azucares simples o monosacáridos se encuentran la glucosa, la fructosa, la ribosa y están formadas por unidades simples llamadas monómeros. Los azucares complejos están formados por dos o más monómeros enlazados entre si, por ejemplo, los disacáridos como la sacarosa –formada de glucosa enlazada a una fructosa.

-Carbohidratos simples.

Sedenominan monosacáridos y consisten en cadenas de carbono no ramificadas y muy solubles en agua. Para clasificar monosacáridos se debe considerar primeramente si en la molécula está presente el grupo aldehído, en tal caso recibirá el nombre a la aldosa, pero si aparece el grupo cetona, entonces se llamara cetosa. El sufijo –osa se emplea para designar a un carbohidrato.

El mono sacárido másimportante y abundante, presenta seis átomos de carbono y su nombre quedaría como aldohexosa una azúcar compuesta con un grupo aldehído y seis átomos de carbono.

En las moléculas orgánicas se presenta una propiedad llamada isomería, fenómeno por el cual algunos compuestos químicos con la formula molecular exhiben propiedades y estructuras diferentes.

-Estructura cíclicas demonosacáridos.

Los carbohidratos pueden tomar otras formas en su estructura y es su estructura y esto sucede con azúcares de 5 y 6 átomos de carbono principalmente. Los compuestos de 3 y 4 atomos permanecen de forma lineal.

Cuando se disuelven monosacáridos de 5 o más atomos de carbono se ciclan y forman estructural llamadas proyecciones de haworth. Cuando el carbono tiene un grupo aldehído,enlace recibe el nombre de hemiacetalico, y cuando el carbono tiene un grupo cetona, tiene el nombre de hemicetalico

-Carbohidratos complejos.

Los carbohidratos compuestos se dividen en dos en disacáridos y polisacáridos, ambos pueden hidrolizarse.

-Disacáridos.

Los disacáridos son el producto de la unión de dos monosacáridos a través de un enlace químico que recibe el nombrede enlace glucosidico.los tres disacáridos más importantes son la sacarosa, la lactosa y la maltosa su estructura:

¬Sacarosa= glucosa + fructosa.
¬Lactosa= glucosa + galactosa.
¬Maltosa= glucosa + glucosa.

Sacarosa: Se utiliza en la mesa para endulzar los alimentos y es el azúcar de mayor uso en el mundo.

Lactosa: Es el disacárido más importante de la leche, en ocasionesse suele llamar el azúcar de leche.

Maltosa: La maltosa o azúcar de malta se encuentra en los granos de cebada germinada.

-Polisacáridos.

Son el grupo más abundante de los carbohidratos de masa molar. Estas moléculas pueden ser hidrolizadas por ácidos o enzimas para dar monosacáridos.los polisacáridos son casi exclusivos macromoléculas formadas de glucosa que están unidas por...
tracking img