Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología:

La genética: es el campo de las ciencias biológicas que trata de comprender como los genes son transmitidos de una generación a la siguiente.

William bateson: acuno el termino de “genética”

Ramas de la genética:

• Clásica o mendeliana: estudio de los cromosomas y los genes.

• Cuantitativa: analiza el impacto de múltiples genes sobre el fenotipo.

•Molecular: estudia el ADN, su composición y la manera que se duplica.

• De poblaciones evolutivas: estudio del mecanismo de la variación genética.

• Del desarrollo: estudia como los genes controlan el desarrollo de los organismos.

• Citogenética: estudio de los cromosomas, su estructura y su herencia.

• Humana: estudio, diagnostico y prevención de las enfermedades transmisibles.• Aplicada: investiga los procedimientos y técnicas sobre las especies biológicas.

• Ingeniería genética: es la tecnología de la manipulación y transferencia de ADN de unos organismos a otros.

Fecundación in Vitro: es un método de reproducción asistida dirigido a parejas infértiles.

La fecundación in Vitro: consiste en la extracción de los óvulos, pasadas unas 48 horas serealiza la colocación de los embriones en la cavidad uterina.

Genoma humano: la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana diploide.

La drosophila: es un genero altamente utilizado por los investigadores en estudios genéticos, porque tienen un tamaño pequeño y son fáciles de cuidar.

El ratón de laboratorio: es un roedor usualmente de la especieMUS MUSCULUS que se utiliza para la investigación científica.

La citología: es una técnica que consiste en observar células a través del microscopio para estudiar su morfología.

La citología cérvico-vaginal o PAP-test: consiste en examinar al microscopio las células tomadas del cuello del útero o matriz y del fondo de la vagina para detectar si son normales, anormales o indiquen la existenciade cáncer del cuello uterino.

Colposcopia: se trata del procedimiento de la exploración ginecológica del cuello del útero, mediante un instrumento llamado colsposcopio.

Biopsia: es un examen histológico que se extrae del ser humano.

H. L. A : es el nombre que recibe el complejo mayor de histocompatibilidad en humanos.

Albinismo: es una anomalía de naturaleza genética en la que hay undefecto en la producción de melanina, esta enfermedad es hereditario.

Melanina: es un pigmento que se produce solamente en dos tipos de células, el los melanocitos y en las células del epitelio pigmentado de la retina.

Centrosoma: o centro organizador de microtúbulos (comts) es una estructura exclusiva. Esta formada por dos cilindros perpendiculares llamados centríolos.

El núcleo: es unaestructura característica de las células eucariotas , dentro de el esta el material genético en forma de cromatina.

Nucleoplasma: también llamado carioplasma o cariolinfa, se trata del medio interno que llena el núcleo donde se encuentran suspendidos el resto de los componentes nucleares.

Nucleolo: es una de las estructuras esferoidales relacionadas con la síntesis de un tipo de ARN.Cromatina: constituida por ADN asociado a proteínas, aparece durante la interfase; pero cuando la célula entra en división la cromatina se organiza en estructuras individuales que son los cromosomas.

Cromosomas: es cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en la que se organiza la cromatina del núcleo celular en la mitosis y la meiosis.

Los cromosomas fueron descubiertos por KarlWilhem Von nageli y en 1889 Wilhem Von waldeyer les dio el nombre de “cromosomas” que en griego significa “cuerpo coloreado”

Cromatidas: son dos brazos de dimensiones variables.

Centrómero: un estrangulamiento donde se reúnen las cromatidas.

Cromonema: es un filamento doble enrollado a lo largo del cromosoma.

Satélite del cromosoma: es una formación esférica que se ubica en el...
tracking img