Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia y desarrollo
El crecimiento económico de los países en desarrollo puede ser fomentado con la democratización: una tesis muy citada en los últimos años. La realidad demuestra que esacorrelación no puede probarse. Formas de gobierno de todo tipo pueden coincidir con el desarrollo económico: los factores decisivos se hallan a otro nivel.
Desde hace algunos años, economistas ypolíticos creen haber descubierto una nueva correlación, que ha ganado relevancia también para la práctica de los países dadores de ayuda para el desarrollo: una influencia reciproca positiva entre los órdenespolítico y económico. En otras palabras: que una reestructuración económica fundamental depende de la democratización de un país.
Esa interacción es fundamentada de la siguiente forma: losregímenes autoritarios del Tercer Mundo no fomentan el crecimiento. Es más, suponen un obstáculo tanto para el desarrollo socio-económico como para el respeto de los derechos humanos. En ese tipo de regímenes,el poder es asegurado a partir de relaciones de clientelismo basadas en la concesión de privilegios, a menudo a través de intervenciones estatales arbitrarias en la vida económica. Las consecuenciasson inseguridad legal, el desvio de medios debido a distorsiones de precios, la corrupción y la ineficiencia general. Los ajustes estructurales para superar esos déficits (mayores precios para losproductos agrícolas, devaluación, privatización, etc.) contradicen los intereses de la clase estatal y chocan contra su decidida resistencia.
Sin reformas políticas, tales como la creación de otrospolos de poder (asociaciones profesionales, grupos de autoayuda) y de una opinión pública crítica (libertad de opinión, prensa libre), las reformas económicas no tienen éxito, de la misma forma que laintroducción de principios democráticos formales no puede fructificar en vista del sistema generalizado de privilegios. Pero como el poder de la población es demasiado exiguo en el proceso de...
tracking img