Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos de la Gametogénesis
¿Cuál es la importancia de la gametogénesis?
Es un proceso que permite la reducción del número de cromosomas de los núcleos de estas células a la mitad. Este proceso sellama meiosis y sucede en las gónadas u órganos productores de gametos. La gametogénesis genera de este modo células capaces de unirse para generar una cigota que dará lugar a un embrión y luego a unnuevo individuo.
Las etapas del desarrollo del óvulo, gameto femenino, se conocen con el nombre de ovogénesis, y las de los espermatozoides o gametos masculinos como Espermatogénesis.
Tanto en lasetapas de la ovogénesis como en las de la Espermatogénesis hay divisiones por mitosis y divisiones por meiosis. En la primera resulta un óvulo con 23 cromosomas (mitad de la carga genética de lamadre) y en la segunda un espermatozoide con 23 cromosomas (mitad de la carga genética del padre). Al unirse, el óvulo y el espermatozoide forman una célula con 46 cromosomas (los normales en el serhumano) que posee la mitad de la carga genética del padre y la mitad de la carga genética de la madre.
La importancia de la gametogénesis en este proceso es que ayuda a dividir los gametos a la mitad,para que así estos se puedan unir con los gametos diferentes a ellos.

¿Qué es la meiosis?
La meiosis es un tipo de división celular que ocurre únicamente en las células germinales (nunca en lassomáticas) en determinados momentos de la vida de los organismos.
A través de ella se obtienen los gametos: células haploides (n) originadas de las células diploides (2n).
La meiosis implica dosdivisiones celulares sucesivas con las que se obtienen cuatro células haploides (gametos) a partir de una célula diploide, y esta es una célula germinal, se le denomina división reduccional, pues medianteeste proceso las células sexuales (2n) son capaces de reducir su número de cromosomas y formar células haploides (n). Si no hubiera reducción del numero de cromosomas en una especie se duplicaría ya...
tracking img