Biologia

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Flora
La vegetación típica del Ártico la componen hierbas ciperáceas y arbustos enanos de la familia de las ericáceas, junto con asociaciones de musgos y líquenes. Estas comunidades vegetales están adaptadas a los fuertes vientos y a las alteraciones producidas por el hielo en los suelos. Todas pueden realizar la fotosíntesis a bajas temperaturas y con poca intensidad de luz durante los largosperiodos de luz diurna de la tundra.
Las comunidades vegetales de montaña están integradas por plantas enmarañadas que no se dan en el Ártico. Estas plantas se adaptan a los vientos racheados, las fuertes nevadas y las grandes fluctuaciones térmicas. Realizan la fotosíntesis bajo una luz muy intensa durante los cortos periodos de luz solar.
Algunas de las especies vegetales son:
· Abedulenano
· Arándano
· Cañuela algodonosa
· Cárex
· Dríade
· Enebro
· Epilobio
· Erióforo del Ártico
· Gayuba
· Liquen
· Liquen anaranjado
· Anillo de liquenes
· Musgo
· Pulguera de los pantanos
· Ranúnculos
· Romero de los pantanos
· Sauce del Ártico
·Sauce enano
· Saxifraga
· Têtes de femmes
Fauna

La fauna, en las tundras, tiene la necesidad de protegerse del frío, para esto los distintos organismos poseen diferentes formas para protegerse del frio dependiendo de su regulación de la temperatura. Así, homeotermos; desarrollan un denso pelaje, acumulan una gran cantidad de grasa subcutánea, su relación superficievolumen es lo más pequeña posible para así aislarse del frío, construyen galerías en la nieve cuando no hay permafrost en el suelo, y por último algunos migran en épocas muy frías como el reno y el caribú. Los poiquilotermos por su parte, contemplan estados de resistencia al frío, con ciclos de desarrollos cortos en épocas cálidas, abundan así los insectos ápteros y acuáticos, escasean los reptiles yanfibios. Los niveles tróficos son muy cortos en invierno, con pocas especies no migratorias, aumenta la cadena trófica con la llegada de los animales migratorios. En ecosistemas litorales las aves y los mamíferos litorales como focas y lobos de mar (Otaria flavescens) también son un importante componente migratorio. Dado lo anterior y la poca diversidad de presas, los cambios de uno afectan alconjunto y de ahí las grandes fluctuaciones poblacionales periódicas de las tundras, mayor de lo que es general. Entre los animales podemos encontrar herbívoros, como el caribú, reno, buey almizclero, liebre ártica, cabra nival y el lemming, y carnívoros, como el oso blanco (en el extremo norte) lobo, alcón gerifalte, oso kodiak y el búho nival; los salmones son, en gran medida, la base de la redtrófica para la fauna de este bioma.
Características para la vida vegetal
* Suelos de clastos poco fértiles formados por materiales residuales de la alteración mecánica y química incompleta de la roca originaria, eminencias de materiales groseros.
* La vegetación depende de periodos de actividad vegetativa y de condiciones hídricas del suelo.
* Vegetación abierta y dominio de líquenes.* Sustratos inestables para el crecimiento arbóreo (solifluxión).
* Vegetación zonificada según periodo de actividad.
* Series xerofilas. Estepas de líquenes con sauces, etc.
* Suelos permeables y bien drenados hasta el permafrost.
* Tundra mesófila (15-130 °c o farenheit,) con dominio Cyperaceae y deshielizados hasta 1 m.
* Gramineas, a veces asociadas a subarbustos,líquenes, musgos, y plantas leñosas enanas (almohadilla).
Tundra alpina
La tundra alpina está situada en las montañas a través del mundo en alta altitud donde los árboles no pueden crecer. La estación de crecimiento y desarrollo dura aproximadamente 180 días. La temperatura de la noche es generalmente por debajo de bajo 0 °C. Se diferencia de la tundra andina, por sus suelos bien drenados. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS