Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LA INVESTIGACIÓN DE DERIVADOS DE PLÁTANO A NIVEL DE SECTORES URBANOS DE GUAYAQUIL, DM DE QUITO, QUEVEDO Y BABAHOYO.

BORRADOR

1. ANTECEDENTES

1.1 Panorama de la cadena de derivados de plátano.

El plátano es un cultivo de gran importancia dentro del sector rural, por cuanto ocupa un lugar destacado en el suministro urbano de alimentos. El plátano se consume desde fresco hastaen forma de harinas, bocaditos, y snack.

El plátano verde es utilizado para elaborar una variedad de productos que incluyen: patacones, patacones congelados, harinas para consumo humano, harina de plátano; mezclas para concentrado animal; hojuelas de plátano, secas y/o fritas. También se producen derivados como el bolón y cuando el plátano está maduro se lo consumo frito, horneado, en tortas,etc. Los chifles, patacones y harinas se los conoce como productos elaborados ya que atraviesan un proceso industrial para su consumo, mientras que los bolones y maduros son conocidos como productos derivados.

2. ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN

2.1 Área Geográfica
Ciudades de: Quito, Guayaquil, Babahoyo y Quevedo.

2.2 Segmentos de estudio
Consumidor final.

2.2.1 Sub-segmentos
Generacional: Población comprendida entre los 8 a los 75 años de edad.
 Género: Indiferente
 Estrato socioeconómico: Alta- media- baja
 Psicográfico: General- indiferente- aleatoria

2.3 Tamaño de la muestra:
 Quito: 83
 Guayaquil: 96
 Babahoyo: 11
 Quevedo: 11

2.4 Problema de Investigación
¿Cuáles son los productos derivados de plátano de mayor demanda y probabilidad de penetraciónen los mercados en relación de sostenibilidad económica?

2.5 Objetivo de la Investigación

Identificar los productos derivados de plátano de mayor demanda en diferentes nichos de mercado tanto geográfico como psicográfico, estableciéndose principalmente su tamaño, demanda insatisfecha, estructura y características del mercado.

2.6 Objetivos Específicos

 Establecer la estructura generaldel mercado de los productos, canales de comercialización, agentes que intervienen y participación en la cadena de valor.
 Determinar el tamaño del mercado (por variedad del producto) en relación de montos y frecuencias sobre el consumo aparente.
 Identificar gustos y preferencias de consumo en relación de: presentación, fraccionamiento, marcas, expresadas por el consumidor final.

3.RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

3.1 ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE LOS PRODUCTOS DERIVADOS DEL PLÁTANO.

En el Ecuador el chifle de plátano se ha convertido como uno de los productos autóctonos de mayor consumo, su nombre se rige de acuerdo al lugar de consumo de este producto como por ejemplo: chifles, platanitos, bananitos, entre otras, cabe mencionar que estos productos pertenecen a lacategoría de snack salados.

Como resultado de la investigación de mercado realizada, sobre el consumo de derivados de plátano en las áreas de estudio (Guayaquil, Quito, Babahoyo y Quevedo); ante la pregunta si consume plátano y sus derivados, el 85% contesta a que si lo hace específicamente derivados, y el 15% manifiesta no consumir los derivados de éste producto en estudio.

Gráfico Nº1PAB-PROGRAMA ALIANZAS PARA EL DESARROLLO DE BOLIVAR
Fuente: Investigación de campo Marzo del 2009.
Consultor: Rovayo Juan-Soluciona Consulting Group.
Elaborado: Ing. Amparito Chamorro soluciona@andinanet.net

A través del gráfico es posible hacerse una idea general del comportamiento de los consumidores sobre los productos procesados del plátano, en la investigación de mercado realizado enlas ciudades de Guayaquil, Babahoyo, Quevedo y Quito, los encuestados manifiestan que el 85% son consumidores de productos procesados del plátano, es decir 1.562.295 personas, mientras que a 124.984 personas aproximadamente prefieren comprar el plátano fresco y prepararse a su gusto, que representa un 8%, y 7% que llega a 109.361 personas aparentemente no les gusta el plátano verde ni los...
tracking img