Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Luis Pasteur demostró que la generación espontánea no era la causa del crecimiento de MICROORGANISMOS en sus experimentos expuso caldos hervidos en matraces provistos de un filtro que evitaba el paso de partículas de polvo hasta el caldo de cultivo, simultáneamente expuso otros matraces que carecían de ese filtro, pero que poseían un cuello muy alargado y curvado que dificultaba el paso delaire, y por ello de las partículas de polvo, hasta el caldo de cultivo. A cabo de un tiempo observó que nada crecía en los caldos demostrando así que los organismos vivos que aparecían en los matraces sin filtro o sin cuellos largos provenían del exterior.

Experimento:

Pasteur utilizó recipientes con cuellos largos y curvos, en los que colocó un caldo que había hervido durante algunosminutos. Al retirarlo del fuego, el aire entraba por el cuello, pero los microbios quedaban atrapados en él, lo que impedía que contaminaran el líquido y permitía conservarlo estéril indefinidamente. Sólo cuando se rompía el cuello, aparecían organismos en el caldo. Con esto, Pasteur derribó definitivamente la teoría de la generación espontánea, pues demostró que los organismos sólo aparecían cuandohabía aire contaminado.

2.-
Induccion Bioquimica
[pic]

Lección uno

Conceptos preliminares
Vicente Cediel Collazos

La bioquímica es una rama de las ciencias naturales, inicialmente se denominó química fisiológica.   Era una parte   de la química que explicaba los fenómenos fisiológicos que se dan en el organismo; así por ejemplo, por qué se presenta un aumento de lactato[1] en elorganismo que realiza ejercicio, o la disminución de glucosa después de una hora de ingesta o el papel que desempeñan   ciertas sustancias esenciales como los ácidos grasos, los aminoácidos y las vitaminas, etc.   La bioquímica creció de manera exponencial   a mediados del siglo veinte, en esta época se estudiaron las diferentes rutas metabólicas que hoy conocemos, se determinó la estructura del ADN, sumecanismo de replicación[2]   se inventaron   métodos para la cuantificación de sustancias tales como: hormonas, neurotransmisores[3], fármacos, enzimas[4], que se encuentran en concentraciones muy bajas en sangre. Hoy en día son muchos los métodos que se utilizan en el campo de la bioquímica, teniendo aplicación no solo en la medicina básica, donde nació, sino que cubre otras áreas, como laagroindustria, la industria farmacéutica, la química,   la ingeniería genética, la microbiología entre otras.

La ciencia una práctica social

Es en la práctica social de la investigación científica donde surgen las proposiciones teóricas, las herramientas a utilizar, las propuestas a investigar, los grupos de interés, las líneas de investigación. Las ideas correctas en el campo de la bioquímica,surgen de la práctica científica   y es allí donde demuestran su verdad. Carlos Marx,   un filósofo del siglo XIX decía que: “El litigio sobre la realidad o irrealidad de una idea que se aísla de la práctica, es un problema puramente escolástico”.   Es utilizando las herramientas que nos da el materialismo dialéctico la forma como se debe estudiar la bioquímica, y cualquiera otra rama de la ciencia.3.-
La Microbiología |
|
|
|
La Microbiología, el estudio de los organismos microscópicos, deriva de 3 palabras griegas: mikros (pequeño), bios (vida) y logos (ciencia) que conjuntamente significan el estudio de la vida microscópica.

Para mucha gente la palabra microorganismo le trae a la mente un grupo de pequeñas criaturas que no se encuadran en ninguna de las categoríasde la pregunta clásica: ¿ es animal, vegetal o mineral ? Los microorganismos son diminutos seres vivos que individualmente son demasiado pequeños como para verlos a simple vista. En este grupo se incluyen las bacterias, hongos (levaduras y hongos filamentosos), virus, protozoos y algas microscópicas.

Normalmente tendemos a asociar estos pequeños organismos con infecciones, enfermedades como...
tracking img