Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paolo Ruffini (Valentano, 22 de septiembre de 1765 – Módena, 10 de mayo de 1822) fue un matemático y médico italiano.
Estudió matemáticas, literatura, filosofía, medicina y biología en la Universidad de Módena. Se graduó en 1788, y fue nombrado rector de la misma universidad en 1814. En 1796, se le nombró representante del Departamento de Páramo en el Congreso de la República Cisalpina.
Dosaños después reanudó sus actividades científicas y, al negarse a pronunciar el juramento de fidelidad a la República Cisalpina, fue apartado de sus actividades docentes y cargos públicos. Durante 1817 – 1818 estudió la enfermedad del tifus al declararse una epidemia.
Desde 1807 enseñó en la escuela militar de Napoleón. Después de la Restauración, con Francisco IV, se convirtió en rector de laUniversidad de Módena y fue nombrado presidente de la Sociedad Italiana de Ciencias, denominada Dei Quaranta (de los cuarenta), fundada en 1782 por Anton Mario Lorgna.
Principales aportes a las matemáticas
Su principal aportación fue el intento de demostrar que las ecuaciones polinómicas de grado superior al cuarto son irresolubles por radicales, problema que permanecía abierto desde el siglo XVI y quesería finalmente resuelto por Galois.
* Estableció las bases de la teoría de las transformaciones de ecuaciones.
* Delimitación de las esquinas de un pentágono, a traves de la circunferencia 234. (1823)
* Descubrió y formuló la regla del cálculo aproximado de las raíces de las ecuaciones. (1814)
* Regla de Ruffini que permite hallar los coeficientes del resultado de la división deun polinomio por el monomio (x - r).
* Teorema de Abel-Ruffini.
[editar] Obras
* 1799: Se publica su Teoría generale delle equazioni.
* 1802: Escribe Riflessioni intorno alla rettificazione ed alla quadratura del circulo y la memoria Della soluzione delle equazioni algebraiche determinata partocolari di grado sup. al 4º.
* 1804: Se edita la memoria Sopra la determinazione delleradici nelle equazioni numeriche di qualunque grado. En ella Ruffini elabora un método de aproximación de las raíces de una ecuación que se anticipa en quince años al conocido como “método de Horner” (Philosophical Transactions, 1819).
* 1806: Acepta una cátedra de Matemática Aplicada en la escuela militar de Modena y dedica su Dell’ inmortalità dell’ anima a Pío VII.
* 1807: Se imprimeAlgebra elementare.
* 1813: Se publican sus Riflessioni intorno alla soluzione delle equazioni algebraiche generali.
* 1820: Escribe Memoria sul tifo contagioso
* 1821: Se imprimen sus Riflessioni critiche sopra il saggio filisofico intorno alle probabilità del Sig. Conte de la Place
En álgebra, la Regla de Ruffini (debida al italiano Paolo Ruffini) nos permite dividir un polinomio entreun binomial de la forma (x − r) (siendo r un número entero). También nos permite localizar raíces de un polinomio y factorizarlo en binomios de la forma (x − r) (siendo r un número entero).
Justificación de la Regla de Ruffini
Se basa en el algoritmo de la multiplicación encajada que minimiza las operaciones necesarias para calcular el valor numérico de un polinomio. Éste dice que si expresamosun polinomio P(x)=2x3-5x2+x+8 de la forma P(x)=x(2x2-5x+1)+8=x(x(2x-5)+1)+8, a la hora de calcular, por ejemplo P(3)=3·(3·(2·3-5)+1)+8, que son exactamente las operaciones efectuadas por este ingenioso método. El resultado final, gracias al teorema del resto, sabemos que es el resto correspondiente a dividir el polinomio por x-3
BIOGRAFÍA
Nació en Valentano y murió en Módena
Estudiómatemáticas, literatura, filosofía, medicina y biología en la Universidad de Módena. Fue médico y matemático
Después de graduarse fue nombrado en 1788 profesor de Fundamentos de Análisis y de Elementos Matemáticos en la universidad de Módena, de la cual fue nombrado rector en 1814.
En 1791 obtuvo permiso para impartir clases de clínica médica en la misma Universidad
Después de ocupar las tropas de...
tracking img