Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Biología

La biología (del griego «βιος» bios, vida, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia) es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc.
Se ocupa tanto de la descripción de las característicasy los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativosfundamentales de ésta.

IMPORTANCIA DE LA BIOLOGía

Sabemos que la Biología es la ciencia que estudia a los seres vivos y la relación con el medio que nos rodea, así como los cambios y transformaciones que ocurren en ellos.
Un ser vivo es todo aquel que cumple con un ciclo vital, es decir, nace, crece, se reproduce, presenta metabolismo responde a estímulos y muere.
Para el estudiode la biología es necesario apoyarnos en otras materias: física, matemáticas, química, y geografía; estas son ciencias auxiliares de la biología.
Física.- nos ayuda a analizar los cambios físicos.
Matemáticas.- son esenciales para la biología
Química.- analiza los componentes.
Geografía.- nos ayuda a localizar puntos y animales.
Todos los campos de la Biología implican una granimportancia para el bienestar de la especie humana y de las otras especies vivientes.
El conocimiento de la variedad de la vida, su explotación y conservación es de gran importancia en nuestro diario vivir. ¿Usted se ha enfermado? Bien, todos hemos enfermado alguna vez, y para que el médico pudiera obtener un diagnóstico correcto de nuestra enfermedad, él tuvo que conocer las funciones orgánicasnormales, o sea, las funciones que consideramos dentro de los parámetros homeostáticos. Este estado normal y el estado anormal son analizados, precisamente, por la Biología.
El estudio del origen de las enfermedades es también responsabilidad de la Biología, por ejemplo la etiología del cáncer, las infecciones, los problemas funcionales, etc.
La biología también estudia elcomportamiento de las plagas que afectan directa o indirectamente a los seres vivientes -especialmente a los seres vivientes de los cuales se sirven los seres humanos- para encontrar medios para combatirlas sin dañar a otras especies o al medio ambiente.
Los recursos alimenticios y su calidad, los factores que causan las enfermedades, las plagas, la explotación sostenible de los recursos naturales, elmejoramiento de las especies productivas, el descubrimiento y la producción de medicinas, el estudio de las funciones de los seres vivientes, la herencia, etc., son campos de investigación en Biología. El estudio de los alimentos que consumimos, de los materiales producidos por los organismos vivientes, de los organismos y de los procesos implicados en la producción de las substancias nutritivascorren a cargo de la Biología. Además, por medio de la Biotecnología, los Biólogos buscamos métodos para hacer que los productores sean más eficientes en la elaboración de alimentos y de otros de nuestros suministros.
La Biología estudia también los factores de entorno que rodean a los seres vivientes; y por medio de la rama conservacionista/ambientalista busca maneras más efectivas parareducir los inconvenientes del ambiente preservando así la existencia de todos los seres vivientes que habitan el planeta.

COMPONENTES DEL ECOSISTEMA

Los principales componentes de un ecosistema son:

Luz .- Es la principal fuente de energía para que un ecosistema se mantenga. Los vegetales son los organismos en donde se inicia el flujo de energía. En el medio acuático la penetración de...
tracking img