Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Facultad de Ciencias de la Salud Interregional”

Alumna:.

Prof.: Edenia Franco.

Carrera: Enfermeria.
Año: 2010

Genética
La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. Genética proviene de la palabra γένος (gen) que en griego significa "descendencia".
Elestudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en la reproducción de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmitan características biológicas, físicas, de apariencia y hasta de personalidad.
El principal objeto de estudio de la genética son los genes, formados por segmentos de ADN, el ADN controla la estructura y funcionamiento decada célula, con la capacidad de crear copias exactas de sí mismo.
Sin embargo, la ciencia moderna de la genética, que aspira a comprender el proceso de la herencia, sólo empezó con el trabajo de Gregor Mendel a mediados del siglo XIX. Aunque no conocía la base física de la herencia, Mendel observó que los organismos heredan caracteres de manera diferenciada. Estas unidades básicas de la herenciason actualmente denominadas genes.
En 1941 Edward Lawrie Tatum y George Wells Beadle demuestran que los genes codifican proteínas; luego en 1953 James D. Watson y Francis Crick determinan que la estructura del ADN es una doble hélice, para el año 1977 Fred Sanger, Walter Gilbert, y Allan Maxam secuencian ADN completo del genoma del bacteriófago y en 1990 se funda el Proyecto Genoma Humano.Genética humana.
Una pequeña parte de ADN humano.
La genética humana describe el estudio de la herencia biológica en los seres humanos. La genética humana abarca una variedad de campos incluidos: la genética clásica, citogenética, genética molecular, Biología molecular, genómica, genética de poblaciones, genética del desarrollo, genética médica y el asesoramiento genético. El estudio de la genéticahumana puede ser útil ya que puede responder preguntas acerca de la naturaleza humana, comprender el desarrollo eficaz para el tratamiento de enfermedades y la genética de la vida humana. Este artículo describe sólo características básicas de la genética humana; para la genética de los trastornos ver: genética médica.

Experimentos, Hipótesis de Mendel.
Debido a que los trabajos de Mendelfueron realizados con guisantes quisiéramos conocer más a fondo esta planta.
Junto con los frijoles o judías, los guisantes son unas de las legumbres más utilizadas como alimentos en los países europeos y también en gran parte de los americanos, donde reciben diversos nombres como chícharos o arvejas. La denominación también se aplica a determinadas especies silvestres como el llamado guisante deolor.
El guisante (Pisum sativum) es una planta herbácea y anual (su ciclo vital sólo dura un año) de la familia de las leguminosas y comprende un gran número de variedades cultivadas en horticultura. Los tallos, trepadores, pueden alcanzar hasta 1,8 metros de altura. Las hojas son compuestas, es decir, constituidas por diversas piezas o foliolos, y se disponen junto a zarcillos, prolongaciones enforma de filamentos con las que se adhieren a los soportes que les sirven de sostén. Las flores presentan una gran diversidad de colores, desde el blanco al púrpura y, una vez fecundadas, dan lugar a frutos en vainas o legumbres, en cuyo interior se encuentran las semillas o guisantes. Estos de agradable sabor, pueden conservarse secos o enlatados.
La planta es originaria del cercano oriente,desde donde se difundió al sur de Europa. Prospera mejor en climas fríos y requiere de abundante abonado.
Materiales
El material utilizado por Mendel fueron las plantas de guisantes. Para poder tener éxito en sus experimentos las plantas debían tener ciertas características, las cuáles eran:
* Poseer caracteres diferenciales constantes.
* Los híbridos de estas plantas deben ser...
tracking img