Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En epidemiología, una endemia es un proceso patológico que se mantiene a lo largo de mucho tiempo en una población o zona geográfica determinada. Generalmente se trata de patologías infecciosas. La enfermedad se mantiene a lo largo del tiempo en un nivel estable, incluyendo variaciones estacionales.
Por tanto, es una enfermedad localizada en un lugar determinado y con un alto número de personasafectadas. Un ejemplo puede ser el caso de la malaria en ciertos países tropicales o cálidos de África, América o el Sudeste asiático.
Por orden de importancia en cuanto al grado de extensión de una enfermedad o el número de personas afectadas se habla de endemia, epidemia y pandemia (esta última cuando afecta a más de un continente).

ZOONOSIS
Se tiende a definir como zoonosis solo a laspatologías infectocontagiosas que se transmiten desde otros vertebrados a los seres humanos antropozoonosis, en la práctica el concepto amplio de zoonosis es el de toda enfermedad que se transmite entre diversas especies animales.
Estas pueden ser;
Priónicas; mal de la vaca loca
Víricas ; Fiebre amarilla, Gripe aviar, Hantavirus, Rabia
Bacterianas; Brucelosis, Leptospirosis, Peste bubónica,Salmonelosis, Sífilis, Síndrome urémico hemolítico, Tuberculosis.
Parasitarias; Equinococosis, Pulgas, Pediculosis, Sarna demodécica, Sarna sarcóptica, Teniasis, Toxoplasmosis, Tripanosomiasis, Triquinosis.

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa. Al igual que el resfriado común, se propaga por el aire. Sólo las personas enfermas de tuberculosis pulmonar pueden transmitir la infección. Cuandotosen, estornudan, escupen o hablan, los sujetos infectados propulsan en el aire los gérmenes de la enfermedad, conocidos como bacilos tuberculosos. Basta con que una persona inhale unos pocos gérmenes para que contraiga la infección.
En 2006, la OMS puso en marcha la nueva Estrategia para Detener la Tuberculosis. El elemento básico de esta estrategia es el tratamiento DOTS, un método de controlde la tuberculosis que la Organización introdujo en 1995. Desde entonces, más de 22 millones de pacientes han recibido tratamiento en servicios que aplican este método. La nueva estrategia de seis puntos se basa en esos resultados satisfactorios, sin dejar de reconocer la importancia de los retos que suponen tanto la combinación de tuberculosis y VIH como la tuberculosis farmacorresistente. En laestrategia también se abordan las limitaciones en materia de acceso, equidad y calidad, y se incorporan innovaciones basadas en pruebas científicas con objeto de colaborar con dispensadores de atención de salud privados, potenciar la capacidad de acción de las personas y comunidades afectadas, contribuir a reforzar los sistemas de salud y promover las investigaciones.
La rabia es una enfermedadaguda infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un Rhabdovirus que causa encefalitis aguda con una letalidad cercana al 100 %. Es la zoonosis viral conocida más antigua. El virus de la rabia se encuentra difundido en todo el planeta y ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, incluyendo al hombre. Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y seinocula al hombre cuando éstos lo atacan y provocan en el hombre alguna lesión por mordedura; además puede ser transfundido cuando un individuo que tiene algún corte en la piel (vía de entrada del virus) tiene contacto con las secreciones salivales de un animal infectado.
Enfermedad de Chagas Mazza

Es una afección producida por un parásito (Trypanosoma Cruzi), que puede ocasionar lesiones encorazón, aparato digestivo y sistema nervioso. La pueden contraer solamente los mamíferos, ya que en las aves y reptiles, la temperatura de la sangre, es inferior a la que necesita el parásito para vivir. La vía más frecuente es a través de la vinchuca , pero además por: Transfusiones de sangre, trasplante de órganos de donantes infectados, la placenta: Chagas congénito,
aparato digestivo:...
tracking img