Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los hidratos de carbono? Dar un ejemplo y mencionar tres funciones.
1. ¿Cómo ingresan los hidratos de carbono a las células? ¿Dónde se realiza la digestión de los mismos? ¿Dónde seabsorben?
2. Procesos básicos del sistema digestivo.
3. Sistemas que se relacionan con el sistema digestivo y como lo hacen.

1) Los hidratos de carbono son moléculas orgánicas compuestas porcarbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional que tienen adherido. Son la forma biológica primaria de almacenamientoy consumo de energía. La principal función de los hidratos de carbono es la producción de energía (aportan 4 kcal/gramo y la fibra 2 kcal/gramo) para el mantenimiento de las funciones vitales. Sinembargo cumple a su vez otras funciones indispensables, como ser el papel que cumple en la contracción muscular, ya que es el azúcar que usa el músculo para contraerse. También regulan el metabolismo delas grasas y las proteínas y por ultimo cuando se produce un déficit importante del aporte de glúcidos en la dieta lo que ocurre es que el organismo se pone en marcha para mantener la glucemiaconstante (nivel de glucosa en sangre). Para ello el organismo usará las proteínas para transformarlas en glucosa mediante un proceso que se llama gluconeogénesis. Por lo tanto los hidratos de carbonoimpiden que se dé este proceso.
Un ejemplo de hidratos de carbono es la ribosa.
2) El sistema digestivo, comienza durante el proceso de degradación de los polisacáridos en la boca a través dela introducción de la amilasa, una enzima digestiva en la saliva. El alto contenido ácido del estómago, inhibe la actividad de la enzima, por lo que la digestión de los carbohidratos se suspende en elestómago. Al irse vaciando en el intestino delgado, el potencial de hidrógeno (pH) cambia dramáticamente desde un ácido fuerte hasta un contenido alcalino. El páncreas secreta bicarbonato para...
tracking img