Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estradiol es una hormona sexual femenina del grupo de los estrógenos.
Se sintetiza en los ovarios y participa en el desarrollo sexual de la mujer. Si nosreferimos al calendario del ciclo menstrual, ciclo basado en los 28 días, el estradiol se sintetiza antes de la ovulación, para estimular la secreción del moco uterino, quetiene características fértiles, importante para que los espermatozoides lleguen al óvulo.
El estradiol también estimula el engrosamiento del endometrio, la membranaque reviste internamente el útero.
En la etapa preovulatoria, los altos niveles de estradiol activan un mecanismo de retroacción positivo en el hipotálamo, que causaque la adenohipofisis libere una masiva cantidad de LH (hormona luteinizante). Este aumento de LH inicia la ruptura del folículo produciendo la ovulación.
Alromperse el folículo se forma el cuerpo lúteo, que segrega estradiol y progesterona. Es la progesterona la que causa el cambio brusco en las características del mococervical uterino, lo cual ocurre inmediatamente después de la ovulación y define el día cúspide, o día 14.
Es el más potente de los estrógenos endógenos (entre los que secuentan también la estrona y el estriol). Presenta una alta potencia cuando es administrada parenteralmente. Cuando es administrada por vía oral, es rápidamenteconjugado en el el intestino y oxidado en el hígado, resultando en una pobre biodisponibilidad oral y eficacia terapéutica. Para mejorar su disponibilidad via oral, seadministra como etinilestradiol.
Los valores normales en la mujer son distintos en la fase folicular (30-130 pg/ml) en comparación de la fase lútea (50-225 pg/ml).
tracking img