Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los primeros mamíferos conocidos aparecieron al final del Triásico, hace unos 220 millones de años.
Durante todo el Jurásico y el Cretácico, no fueron más que elementos de poca importancia en lafauna terrestre del mundo, que estaba dominado por los reptiles, y sobre todo por los dinosaurios.
Todos los mamíferos del Mesozoico eran criaturas menudas, del tamaño de la musaraña o del ratóncampestre. Se alimentaban de los restos de animales pequeños, como las crisálidas de los insectos, las orugas y los escarabajos.
Es probable que otros mamíferos primitivos, como los multituberculados,aprovecharan la materia vegetal, como hace en la actualidad el ratón de campo.
Cuando acabó la era Mesozoica, el mundo experimentó una profunda transformación sobre la superficie de la Tierra, el cambiomás importante fue la desaparición de los dinosaurios. 
La era Cenozoica, que sucedió a aquélla, comenzó hace 65 millones de años, y las formas de vida dominantes desde entonces han sido las plantascon flores, los insectos, las aves y los mamíferos.
Fue a principios de siglo cuando el científico ruso Oparin afirmó que la vida en la Tierra surgió a partir de microorganismos heterotróficos ymesotérmicos: bacterias que utilizan compuestos orgánicos para obtener su energía y viven en temperaturas medias. Buena parte de la comunidad científica apoyó esta hipótesis, y aún hoy son muchos losinvestigadores que trabajan utilizando como base esta teoría. Un claro exponente es Stanley Miller, quien a partir de compuestos inorgánicos y utilizando luz ultravioleta, consiguió sintetizar moléculasorgánicas, suponiendo sus experimentos un fuerte apoyo a esta teoría.

Sin embargo, a mediados de los años 50, el científico alemán Wächtershäuser afirmó que los primeros seres vivos a partir de loscuales la vida evolucionó fueron los microorganismos quimiolitótrofos. Estos son aquellos que se nutren de compuestos inorgánicos. "Si traducimos su nombre literalmente, son los come piedras....
tracking img