Biologia

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
LECCIÓN

21 La herencia biológica
estudiaste que todos los seres vivos estamos formados de células. Las células animales y las células vegetales tienen núcleo En el núcleo de cada y citoplasma, los cuales están rodeados por una membrana. célula está la información genética. Dentro del núcleo se localiza la información necesaria para que la célula lleve a cabo todas sus funciones vitales, comoson alimentarse, crecer y reproducirse. Esta información recibe el nombre de información genética. La información que se encuentra dentro del núcleo se organiza en estructuras que parecen bastones, llamadas cromosomas. En la reproducción de los seres vivos se transmite la información genética que contienen los cromosomas de una generación a otra, esto es lo que se conoce como herencia biológica.Decimos que una célula se reproduce cuando 3 4 5 se duplica. Si esto ocurre, los cromosomas también se duplican, por lo que la información genética se transmite 9 10 11 12 23 par sexual a las nuevas células, o sea, se hereda de la célula original. El número de cromosomas que tiene cada célula es 15 16 17 18 único para cada especie. Por ejemplo, en el caso del ser humano cada célula contiene 20 2122 46 cromosomas distribuidos en 23 pares.
El número de cromosomas que tiene cada especie varía de una a otra. Por ejemplo, las células de la planta del chícharo tienen 14 cromosomas, distribuidos en 7 pares; las células de los pinos tienen 24 cromosomas distribuidos en 12 pares; la mosca, a la cual seguramente has visto rondando la fruta de tu casa, tiene 8 cromosomas distribuidos en 4 pares.Entre los seres vivos que cuentan con mayor número de cromosomas están el perro y el pollo, con 78 cromosomas distribuidos en 39 pares cada uno, y el pavo, con 82 cromosomas distribuidos en 41 pares.

En tu curso de Ciencias Naturales de quinto grado

El número de cromosomas de los seres humanos es 46, distribuidos en 23 pares. Al par 23 se le llama par sexual.

1

2

6

7

8

1314

19

COMPARA

140

Como sabes, los animales y el ser humano tienen células especiales para Polen la reproducción, llamadas óvulo y espermatozoide, El espermatozoide contiene 23 las cuales, al unirse, forman un huevo o zigoto del cromosomas. Estambre cual se origina un nuevo ser. Las células de la Pistilo reproducción de las plantas con flores son el óvulo y el polen que al unirse formanuna semilla, y Ovario ésta, al germinar, da lugar a una nueva planta. Una de las características de las células de la reproducción de los seres humanos es que cada una contiene sólo 23 cromosomas, es decir, la mitad de la información genética que tienen el resto de las células del mismo organismo. Al unirse el óvulo de la madre y el espermatozoide del El óvulo contiene 23 cromosomas. padre, elresultado es una célula con la información hereditaria completa, esto es, 46 cromosomas organizados en 23 pares. La mitad de la información genética La nueva célula, llamada zigoto, al dividirse dará está en el lugar a un nuevo ser humano. En el cintillo de la espermatozoide y la otra mitad en el óvulo. página 111 puedes observar la fotografía de un Cuando se juntan en el zigoto, aumentado millonesde veces, donde se zigoto se completa la El zigoto contiene información genética aprecian los núcleos de las células sexuales. Cada 46 cromosomas. necesaria para formar al núcleo tiene 23 cromosomas. nuevo ser humano.

¿Cómo se determina el sexo?
En el ser humano la determinación del sexo, es decir, que el nuevo ser sea hombre o mujer, está controlado por el modo en el que los cromosomassexuales se heredan de padres a hijos. Uno de los 23 pares de cromosomas de la nueva célula o zigoto, llamado par sexual o par 23, es el encargado de determinar el sexo del nuevo ser. En la figura de la página 140 puedes observar una imagen de este par de cromosomas, aumentados millones de veces. El par sexual de las mujeres es distinto al de los hombres. Al par sexual de los hombres lo podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS