Biologia

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
La teoría del mono asesino
En el mítico film "2001, Odisea del Espacio" (1968, dirigida por Stanley Kubrik y guión de Arthur Clarke), hay una famosa escena en la que un primate-humanoide de unamanada toma un hueso de un animal muerto y con él amenaza a los primates de la otra manada, que se quedan mirándolo, posiblemente sin entender el peligro. El que toma el hueso en sus manos y lo agita enel aire como arma amenazante ha avanzado un paso en las relaciones de dominio: ha razonado que, a partir de ese momento, dominará a los de la otra manada, pues tiene el poder de matarlos. Este sería,entonces, un momento simbólico y de gran significación en la historia humana.

Si bien esta teoría no está totalmente aceptada hoy por la comunidad de antropólogos, sus postulados refieren a quelos rasgos de violencia e instintos agresivos del ser humano son herencia de la línea de predadores asesinos de la cual descendemos; la que se ha impuesto sobre los más pacíficos, exterminándolos. Esdecir, somos los descendientes del linaje triunfante, el que pudo imponerse a todos los demás. No está lejos de la historia bíblica de Caín y Abel, dado que según ella, descenderíamos del hermanoasesino que exterminó al hermano más pacífico.

Dart escribe que los pasos que llevaron a la evolución del ser humano, han sido el crecimiento del tamaño de la masa cerebral, la adquisición del lenguajey la bipedestación. Una vez que algunos primates pudieron erguirse y no necesitar más las manos para caminar, el siguiente paso importante fue la oposición del pulgar a la palma de la mano: esto lepermitió manejar herramientas, y también armas agresivas. O sea, superó en recursos al resto de su especie. Dart identifica a los "proto-humanos" líderes, entonces, como carnívoros, capaces de cazargrandes animales, y posiblemente, caníbales. Esta sería la línea que logra las mejores condiciones de supervivencia, la alimentación con más proteínas, lo cual hace a su vez a su descendencia más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biología
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS