Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Haploides y diploides
Ciclo de un organismo diploide
El número de cromosomas de una especie es fijo. Así, en una célula de nuestro cuerpo, existen 46 cromosomas. Estos están duplicados, es decir, existen 23 parejas de cromosomas o, lo que es lo mismo, dos juegos completos de 23 cromosomas. En cambio, en los gametos, solo hay 23 cromosomas, un juego. Se dice que las células somáticas sondiploides, y los gametos, haploides. El número de cromosomas de un solo juego se designa con la letra n, de forma que las células diploides son 2n y las haploides son n. En la especie humana, n = 23 y 2n = 46.
En cualquier organismo diploide, para que se mantenga el número de cromosomas en la siguiente generación, es necesario que, durante la formación de los gametos se produzca la reducción delnúmero de cromosomas. Si no fuera así, se producirían descendientes 4n que, a su vez, tendrían descendencia 8n. Para que esto no suceda existe un tipo de división celular, la meiosis, cuyo resultado son células con la mitad de la dotación cromosómica de las células iniciales. Por meiosis, de las células 2n se producen células n, los gametos.
Por la fecundación, los gametos se unen para dar un cigotoque recibe un juego de cromosomas del padre y otro de la madre, por lo que lleva dos copias para cada carácter hereditario. De ahí que los cigotos sean células diploides (2n). Por sucesivas mitosis, divisiones celulares en las que la dotación cromosómica 2n se mantiene, el cigoto dará lugar al organismo adulto. Por ello, en el caso de la especie humana y de otros muchos seres, el organismoresultante tiene dos juegos de cromosomas en cada una de sus células.


La teoría cromosómica de la herencia

Mendel desconocía por completo la naturaleza de los «factores hereditarios». Años más tarde, el descubrimiento de los cromosomas y del mecanismo de la división celular arrojó luz sobre cómo se produce la herencia de los caracteres.
Los cromosomas y su papel en la herencia
Cadena de ADNEn 1902, Sutton y Bovery observaron la relación entre los cromosomas y la herencia y propusieron que las partículas hereditarias (hoy llamadas genes) se encuentran en los cromosomas, dispuestas una a continuación de otra. Ésta fue la primera formulación de la teoría cromosómica de la herencia, demostrada por Morgan en los años veinte del pasado siglo.
Treinta años más tarde se descubrió que elmaterial hereditario está formado exclusivamente por ácido desoxirribonucleico o ADN (excepto en algunos virus, que contienen solo ARN). Este material hereditario se encuentra localizado dentro del núcleo de las células asociado a proteínas, formando la cromatina. Solo en el momento de la división celular, la cromatina se condensa y se empaqueta, permitiendo entonces la observación de loscromosomas.
Se denomina gen a una porción más o menos larga de ADN (de un determinado cromosoma) que contiene la información para sintetizar una determinada proteína responsable de un carácter. En el núcleo de cada una de nuestras células hay aproximadamente 25.000 genes. En una célula diploide, como las que forman el organismo humano, hay dos juegos de cromosomas idénticos: los cromosomas de cada parejase denominan cromosomas homólogos.
Walter Sutton

Walter Sutton
Walter Stanborough Sutton (* 5 de abril de 1877 - 10 de noviembre de 1916) fue un médico y genetista estadounidense cuya contribución más significativa a la biología fue su teoría de que las leyes mendelianas de la herencia podían ser aplicadas a los cromosomas a nivel celular.
Teoría cromosómica de Sutton y Boveri
La teoríacromosómica de Sutton y Boveri enuncia que los alelos mendelianos están localizados en los cromosomas.
Esta teoría fue desarrollada independientemente en 1902 por Theodor Boveri y Walter Sutton. También se denomina a veces teoría cromosómica de la herencia.
La teoría permaneció controvertida hasta 1915, cuando Thomas Hunt Morgan consiguió que fuera universalmente aceptada después de sus...
tracking img