Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Cuál cree usted que son las problemáticas más relevantes plateadas en la película y por qué?

La toma de decisiones o valoración de personas en base a prejuicios, ya sea por grupo etario, procedencia, clase socioeconómica, conformación de familia, etc, de este modo juzgando personas, no hechos. Esto se hace patente en las declaraciones realizadas al inicio de los miembros del jurado nº 3(“los chicos son todos iguales”; “los viejos no saben lo que hacen”, al hablar sobre un testigo, y dirigiéndose al mimbro de jurado de mayor edad, despreciando por lo mismo su opinión), nº 4 (“los jóvenes provenientes de los suburbios son potenciales amenazas para la sociedad”, planteándolo como un hecho irrefutable) y sobre todo, el nº 10. Este prácticamente explota en una escena, en donde describea la gente de los suburbios como “amenazas para la sociedad”, en donde las ansias de matar o agresividad es “innata”, pues “son así por naturaleza, no tienen sentimientos, son salvajes”. Esta opinión no es expresada tranquilamente, denotando un problema personal y subjetividad al expresarla.

La capacidad de discusión en un grupo heterogéneo. El miembro de jurado nº3, agresivo y arrogante,establece que la única verdad es la expresada por él, ya que no por las pruebas que van siendo cada vez más dudosas a medida que se desarrolla la trama. Considera que todos deben pensar igual, lo cual representa una tensión, porque diferentes argumentos se contraponen, ya que están basados sobre diversas formas de ver el mundo, influidos por la experiencia de vida.

Aunque nº 3 es el ejemplo marcadode esta situación, los otros miembros del jurado también se comportan del mismo modo a veces; de este modo hay situaciones en la que se escuchan, ejemplo de esto es el nº 9 (el de mayor edad), que cambia su voto al segundo conteo, pues quiere escuchar lo que tenga que decir nº8, como situaciones en las que no se escuchan, como en la escena en donde nº 8 muestra un cuchillo igual al quesupuestamente usó el acusado para cometer el crimen. Aún frente esta prueba, el resto no quiere aceptar que existe la posibilidad de que otra persona con una navaja igual sea el culpable.

La influencia de la mayoría en la toma de decisiones: en la primera votación que se realiza, se aprecia como 8 manos se levantan rápidamente para declarar culpable al acusado, mientras otras 3 lo hacen lentamentedespués. Esto también se percibe en nº 12 (lentes de marco grueso), el cual cambia de opinión 2 veces sobre la culpabilidad o inocencia del imputado. En este caso la votación no esta influenciada por prejuicios, si no por la opinión que el resto del grupo tendrá sobre la persona, miembro del jurado en este caso. Así, ayudan a tomar una importante decisión basándose en el miedo al rechazo, y no en loshechos. Esta situación es revertida a lo largo de la película, en donde los distintos miembros del jurado toman una posición personal en base a evidencia presentada por nº8.

2.- Identifique y categorice cuales son los principales argumentos que los distintos jurados emplean para votar a favor o en contra, a partir de la fuente sobre la cual se asienta el argumento presentado.

Jurado No. 3:Carácter muy fuerte, rudo y testarudo, y violento. No le gusta escuchar otra opinión distinta a la de él. Está acostumbrado a imponer su forma de pensar sin importar las consecuencias, y normalmente es por la fuerza, aún en contra de argumentos lógicos. Confunde sus sentimientos con lo que se le presenta en el caso (comparación hijo/imputado, aunque sea de forma indirecta).
Su argumento sesustenta en la experiencia que ha tenido con su propio hijo, del cual no sabe hace bastante tiempo. Por lo tanto, argumenta que todos los jóvenes están en contra de sus padres y que solo buscan hacerles mal, luego de que los padres les han entregado todo.
Frases:
-“Los viejos no saben lo que hacen “(por lo tanto para él una de las personas del jurado y un testigo quedan imposibilitados de opinar)...
tracking img