Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica del Táchira
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Cátedra: Biología Animal



Integrantes:
 Méndez Carlos.
 Nieto Mayerly.
 Parada Dayana.
 Ramírez Ana.

San Cristóbal, febrero del 2008.



INTRODUCCIÓN

El cobre Fundado con el de nombre Capellanía del Carmen. Su superficie de 85 Km2., y su temperatura media de 16º C. Segúncifras preliminares del censo del año 2001 posee una población de 8.020 habitantes. En el Cobre se encuentran lindos paisajes que vale la pena tomar el tiempo para visitar, y realizar estudios de investigación. El cobre en su gran labor del campo, en un valle fértil abundante sembradío, productor de flores y hortalizas, que forman el sector agrícola más productivo de la región: caña de azúcar,repollo, papa, ajo, cebolla, zanahoria, remolacha, brócoli y frutos menores tales como guineo cobrero. En este sector predomina mas la agricultura que la ganadería, los agricultores trazan los cultivos de acuerdo a la pendiente para evitar erosión, uno de los problemas que nos ha llevado a realizar el estudios de los terrenos en esta zona son el uso de agroquímicas q afectan el ambiente y a nuestrasalud, estos químicos son empleados para el control de una clase de gusanos lo Nematodos fitoparasitos. Los nematodos fitoparasíticos son microorganismos, generalmente presentes en el suelo y en raíces de cultivos de importancia económica, filo de animales invertebrados, pseudocelomados y de cuerpo cilíndrico, cubierto por una cutícula flexible. Cuando estos animales están en los cultivos uno de lossíntomas pueden dividirse en aéreos y subterráneos. Los síntomas aéreos se manifiestan por la presencia de parches en el campo con zonas de clorosis, aún en presencia de fertilización adecuada; marchitez de las hojas; reducción del crecimiento y del rendimiento de la planta. Los síntomas subterráneos pueden ser necrosis externa e interna de las raíces, formación de agallas por multiplicación yaumento del tamaño de las células y proliferación del número de raíces por acumulación de sustancias de crecimiento. El sistema excretor de los nematodos es único en el reino animal, son dioicos. En Las hembras el orificio de la vagina se sitúa aproximadamente en el centro del cuerpo, en los machos, el aparato reproductor está formado casi siempre por un tubo impar, se localiza en posición terminal.Los machos están provistos de una o dos espículas, que actúa como órgano copulador y que son agujas encorvadas protusibles. La pared del cuerpo envuelve una cavidad, donde se alojan los órganos internos. Esta cavidad es el pseudoceloma. Existen tres tipos son los siguientes:
 Polífagos: atacan a un gran número de especies.
 Oligófagos: se desarrollan en un número reducido de plantas.
Monófagos: solo pueden desarrollarse sobre una o dos especies de plantas.
Otra clase de gusanos que se observaron pero estos no se encontraron en los cultivos sino en un riachuelo cercano a la finca que se visito. En esta se encontraron platelmintos; filo de animales invertebrados acelomados, de cuerpo aplanado dorsoventralmente, con simetría bilateral, tubo digestivo inexistente o incompleto ysistemas respiratorio y circulatorio inexistentes. El tubo digestivo carece de ano. El espacio entre el ectodermo y el endodermo está lleno de un tejido mesodérmico denominado mesénquima en el cual están incrustados los órganos internos. Los órganos reproductores son de los más complicados del reino animal. La mayoría son hermafroditas, presentan siempre fecundación interna y por tanto, órganoscopuladores. En las hembras, los óvulos van a parar al ootipo, donde numerosas glándulas vierten su contenido.

OBJETIVOS
General

Se determino las características de los nematodos fitófagos presente en los cultivos de papa, cebolla, remolacha de la zona agrícola del Cobre estado Táchira.

Específicos

 Se practico métodos de captura para nematodos presentes en el suelo de los cultivos.
...
tracking img