Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio: Euro-americano
5to. Bachillerato en computación
Materia: Computación
Profesor: Marco Antonio

Laboratorio No. 1

Mario Andrés Aceituno Rivadeneira
Entrega: 11 / 02 / 201

Capitulo 13: Biotecnología
¿Qué es la biotecnología?

Es un tipo de tecnología que se basa en la tecnología, que es el uso o alteración de organismos, células o moléculas biológicas para lograr objetivos prácticos yespecíficos. Es especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medioambiente y medicina que involucre una variedad de disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras.

La biotecnología moderna produce material genéticamente modificado usando la ingeniería genética. Confrecuencia, esto implica la producción de DNA recombinante al combinar el DNA proveniente de organismos diferentes. Cuando se transfiere DNA de un organismo a otro, los implicados se llaman organismos transgénicos o genéticamente modificados (OGM). Las aplicaciones principales de la biotecnología moderna incluyen una mayor compresión de la función genética, el tratamiento de enfermedades, mejorescultivos agrícolas y la resolución de crímenes. También la biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales como lo son la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, como por ejemplo plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidado medioambiental a través de la biorremediación, como el reciclaje, eltratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividades industriales. Además se aplica en la genética para modificar ciertos organismos.

¿Cómo se recombina el DNA en la naturaleza?

El DNA se recombina de forma natural por medio de procesos como la reproducción sexual, la transformación bacteriana y la infección viral, donde los virus incorporan fragmentos de ADN de huéspedes ytransfieren los fragmentos a miembros de la misma especie o de otras.

La reproducción sexual requiere la intervención de dos individuos, siendo de sexos diferentes. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, serán genéticamente distintos a ellos. Esta forma de reproducción es la más frecuente enlos organismos complejos. En este tipo de reproducción participan dos células haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirán durante la fecundación.

La transformación bacteriana permite que las bacterias capten DNA del ambiente. El DNA forma parte del cromosoma de otro bacteria, y aun de otras especies. Puede ocurrir cuando las bacterias captan las pequeñas moléculas circulares deDNA llamada plásmidos. Una bacteria puede contener docenas o aun cientos de copias de un plásmido, que cuando muere las libera en el ambiente.

La transferencia de ADN por medio de bacterias se lleva a cabo durante la infección de un virus, por lo que a menudo son algo más que material genético encapsulado en una capa de proteína, transfieren el material genético a las células, y la célulainfectada duplica los genes virales. Los genes replicados y las proteínas virales se congregan dentro de la célula, formando nuevos virus que luego son liberados y que pueden infectar nuevas células.

¿Cómo se emplea la biotecnología en la ciencia forense?

Los científicos forenses necesitan encontrar a víctimas y criminales, por lo que varias empresas buscan identificar genes específicos einsertarlos en organismos como bacterias, cultivos, etc. Por lo que pequeñas cantidades de ADN como las que se podrían obtener en la escena de un crimen, pueden amplificarse mediante la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Después se corta el DNA en fragmentos específicos reproducibles empleando las enzimas de restricción. Los fragmentos más comunes empleados en la ciencia forense son...
tracking img