Biologia

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2009
ASPECTOS GENERALES DE LA DEPRESIÓN
Concepto
La palabra depresión viene del latín “depressio” que significa Hundimiento.
Es un trastorno afectivo que afecta a personas desde la infancia hasta quela vejez sin distinguir edad, sexo, ni posición económica.
Se caracteriza principalmente por sus bajas transitorias en el estado de ánimo, una tristeza sin ninguna razón aparente que la justifique.Las personas que padecen de depresión están siempre tristes y normalmente encuentran consuelo en la soledad, son pesimistas y sufren de una baja autoestima.
Varios autores señalan que las principalesalteraciones detectables en niños deprimidos menores a 7 años, giran en torno al componente afectivo con manifestaciones tales como: tristeza, llanto fácil, ausencia de interés o placer, aislamiento,rencor, indefensión y algunas alteraciones en el dormir y comer. Los infantes son descritos como no responsivos, inmóviles, desatentos, y teniendo trastornos en el comer y dormir.
En la medida queel niño asienta su capacidad para hacer atribuciones basadas en cualidades personales y buscando estándares de comparación para evaluar su desempeño, alrededor de los 10 años es capaz de experimentarla culpa, sentimiento de minusvalía y desvalimiento cuando su desempeño escolar se encuentra por debajo de otros, evidenciando el fracaso en una forma de limitación estable y duradera.
Encontramosaquí la auto-culpa que es el componente que sobresale en las depresiones en niños de 10 a 12 años. A este se le agregan una pérdida de interés mas profunda, problemas más severos en el dormir, y elcomer, deseos de morirse por portarse mal y una combinación de ira con tristeza/aislamiento.
Finalmente, entrando en la adolescencia, a la vez que se acentúa la autoconciencia, son considerados másclaramente las perspectivas futuras con respecto al resto de la vida, una nueva condición adquirida. Se pronuncian dos sentimientos de desesperanza en la depresión que ocurre en esta etapa de la niñez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS