Biologia

Páginas: 41 (10203 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Unidad VI los seres vivos y su ambiente

A.-GLOSARIO
SISTEMA Por definición, es un conjunto de cosas o partes afines que, ordenadas, relacionadas o dispuestas según una ley o principio, sirven a un fin o función, funcionando como un todo.
Un sistema es algo cuya existencia y funciones se mantienen como un todo, por la interacción de sus partes.Las partes interconectadas funcionan como un todo.Cambia si se quitan o añaden piezas o componentes. Si se divide el sistema no se consiguen más sistemas iguales, sino un sistema defectuoso que probablemente no funcionará. La disposición de las piezas es fundamental. Su comportamiento depende de la estructura global.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN
Se llaman niveles de organización de la materia los diferentes grados de complejidad estructural de dichamateria. Se distinguen siete grandes niveles de organización:
* Nivel subatómico.
* Nivel atómico.
* Nivel molecular.
* Nivel celular.
* Nivel pluricelular.
* Nivel de población.
* Nivel de ecosistema.
Los cuatro últimos niveles están constituidos por materia viva; por eso, desde este punto de vista, se puede definir la vida como una de las formas de presentarse la materia.ECOLOGÍA (SINECOLOGIA Y AUTOECOLOGIA)
Ecología del griego Oikos=casa, logia=estudio Ciencia que se ocupa del estudio de los ecosistemas, de las relaciones de los elementos que los componen entre sí, y de las relaciones de unos ecosistemas con otros. Rama de la biología que se desarrolla y adquiere un estatuto propio desde mediados del siglo XIX involucra las interrelaciones entre los animales yplantas en el entorno
ECOSISTEMA
Sistema formado por un conjunto de seres vivos, el ambiente en que se desarrollan y las relaciones que establecen entre sí y con los factores abióticos (sin vida) que constituyen su medio.
FACTORES BIÓTICOS
En la ecología, son todos los organismos que comparten un mismo ambiente en un tiempo determinado. Una población, es el conjunto de animales, que están en unamisma zona. Son todos aquellos organismos que tienen vida, sean unicelulares u organismos pluricelulares, por ejemplo animales, vegetales, microorganismos, etc.
Factores bióticos son las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia.

FACTORES ABIÓTICOS
Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cualhabitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes. Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varían según el ecosistema de cada ser vivo.
BIOMA
Son ecosistemas de gran tamaño asociados a unas determinadas características ambientales: macroclimáticas como la humedad, temperatura, radiación y sebasan en la dominancia de una especie aunque no son homogéneos. Un ejemplo es la taiga que se define por las coníferas que es un elemento identificador muy claro pero no homogéneo, también se define por la latitud y la temperatura.
COMUNIDAD
Es el conjunto de seres vivos de un lugar, por ejemplo, un conjunto de poblaciones de seres vivos diferentes. Está formada por distintas especies. Se definepor las especies que ocupan una localidad dada y por las interacciones que entre ellas mantienen (excluyendo el ambiente físico); si se incluye el ambiente físico que rodea las especies, se habla de un ecosistema
POBLACIÓN
Una población es un conjunto de organismos o individuos que coexisten en un mismo espacio y tiempo, que comparten ciertas propiedades biológicas (básicamente ser de la mismaespecie), las cuales producen una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo.
ESPECIE
Se denomina especie (del latín species) a cada uno de los grupos en que se dividen los géneros, es decir, la limitación de lo genérico en un ámbito morfológicamente concreto. En biología, una especie es la unidad básica de la clasificación biológica.
Una especie se define a menudo como grupo de organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS