Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isaac Kanan Farca
1ºB

“Lenguas en peligro”

Las lenguas indígenas en México han ido desapareciendo poco a poco , hace mucho cuando los españoles llegaron eran 170 lenguas y ahora sonsolamente 62 y aun así somos el segundo país con mas lenguas, para no dejar de serlo hay que cuidarlas y “no dejarlas morir” porque son monumentos nacionales y son nuestros, de todos los mexicanos. Envez de discriminarlas debemos de cuidarlas. Hay lenguas que tienen muy pocos hablantes. Un total de 25 lenguas indígenas de México que equivalen a casi la mitad de las que aún existen en el paísestán en peligro inminente de extinción algunas de ellas son cucapá, el seri, el kikapu o el aguacateco esas son los puede decir que “se cuentan con los dedos sus hablandes “ y en su totalidad sonpersonas de edad muy avanzada y la mayoría corren peligro por la discriminación y también son expuestas ante la falta de hablantes y su desplazamiento por el uso del castellano.

“Los indígenas ylos mestizos por fin se están comunicando, pero apenas se están dando los primeros pasos para la integración nacional en la diversidad”, dijo Rosa Candelaria Moreno González.

El gobiernomexicano creó en enero de 2005 el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) el cual hace una celebración cada año de las lenguas indígenas Entre las acciones del INALI para evitar el deterioro deestos idiomas está el Encuentro sobre Lenguas Indígenas en Riesgo de Desaparición (LIRD), que celebró su segunda edición el pasado diciembre en la ciudad de Puebla. Al evento asistieron representantes delos pueblos kumyay, cuicateco, paipai, popoloca, pima, tlahuica y matlatzinca, cuyas lenguas se consideran en riesgo, y se presentaron experiencias de hablantes de lengua wixárika, p'urhepecha,totonaco, huave, náhuatl, zapoteco y chatino, que han realizado acciones para el desarrollo y fortalecimiento de sus lenguas.
De estas varias están en peligro de extinción. Así se tienen registrados 110...
tracking img