Biologia

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
RESPUESTAS AL CUESTIONARIO DE MEMBRANA CELULAR

Estas son las cuestiones acertadas y falladas, y sus respuestas correctas:

1) Entre las funciones de las membranas está la creación de gradientes iónicos para la síntesis de ATP.
Pregunta sin contestar. Es cierto. Esto es particularmente importante en las membranas de las mitocondrias y de los cloroplastos donde, gracias a la creaciónde gradientes de protones, se sintetiza la mayor parte del ATP celular.
2) La estructura de las membranas se basa en las características físico-químicas de los lípidos que la componen.
Pregunta sin contestar. Es cierto. Al ser los fosfolípidos moléculas con un dominio hidrofílico, con cargas eléctricas, y otro dominio hidrófobo, sin cargas, formado por los ácidos grasos. Los lípidos sedisponen formando una bicapa donde las cadenas de ácidos grasos se encuentran hacia el interior y los dominios cargados hacia fuera. Esta estructura aporta propiedades como la permeabilidad, pero además sirve de soporte para las proteínas, que son las responsables de la mayoría de las funciones de las membranas.
3) Los glúcidos anclados a los lípidos o a las proteínas se disponen en la caraintracelular de la membrana plasmática.
Pregunta sin contestar. Es falso. Los glúcidos que forman parte de los glucolípidos y de las glucoproteínas se disponen en la cara extracelular de la membrana plasmática, formando el denominado glucocálix. Esto es así porque se sintentizan en el interior del retículo endoplasmático y del aparato de Golgi, por lo que viajan en el interior de las vesículasy tras la exocitosis quedan extracelularmente.
4) Todas las membranas tienen la misma proporción de proteínas.
Pregunta sin contestar . Es falso. Hay membranas como la interna de la mitocondria y la tilacoidal de los cloroplastos que poseen una mayor proporción de proteínas (hasta el 80 %) porque en ellas residen muchas copias de las cadenas de transporte de electrones y los complejosATP sintetasa, destinadas a la producción de energía en forma de ATP o en poder reductor.
5) Los esfingolípidos son el tipo de lípido más abundante de las membranas celulares.
Pregunta sin contestar . Es falso. Los más abundantes son los glicerofosfolípidos, los cuales constituyen hasta el 50 % del peso de la mayoría de las membranas.

6) Los lípidos condicionan la fluidezde la membrana.
Pregunta sin contestar . Es cierto. La longitud y el grado de saturación de sus cadenas de ácidos grasos determinan en gran parte la fluidez de la membrana. Cuanto más largas son y más dobles enlaces tienen, más fluidas son.
7) El colesterol se encuentra en la monocopa interna de la membrana plasmática.
Pregunta sin contestar . Es falso. Se dispone en las dosmonocapas de forma aleatoria. Sin embargo, puede estar concentrado en algunas zonas de la membrana distribuyéndose de forma heterogénea para crear las denominadas balsas de lípidos.
8) Los distintos tipos de lípidos se distribuyen de forma homogénea en las membranas gracias a sus propiedades de fluidez.
Pregunta sin contestar. Es falso. Se postula que la membrana es en realidad heterogénea encuanto a la distribución de sus moléculas, las cuales forman agrupaciones donde abundan unas moléculas respecto a otras, denominadas balsas de lípidos. Tambi&eaute;n existen diferencias de composición entre la monocapa interna y la externa.
9) La mayoría de las funciones de la membrana la realizan las proteínas que la componen.
Pregunta sin contestar . Es cierto. Las proteínas actúancomo receptores de señales externas, como canales iónicos, como moléculas de adhesión, como transportadores, etcétera. Son los principales elementos de comunicación de la célula con su mundo exterior. La mayoría de estas proteínas son integrales o transmembrana.
10) Las proteínas transmembrana se anclan a la membrana por interacciones de cargas eléctricas y fuerzas hidrófobas.
Pregunta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS