Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA  EXPOSICIÓN:

"EL  CICLO  CELULAR"

1. ¿Qué es el ciclo celular?
Las células pasan por un ciclo que comprende dos periodos: la interfase y la división celular. Esta última tiene lugar por mitosis o meiosis.
La mayoría de las células pasan la parte más extensa de su vida en interfase, durante la cual duplican su tamaño y el contenido cromosómico.
El ciclo celular puede serconsiderado como una compleja serie de fenómenos que culminan cuando el material celular se distribuye en las células hijas.
La división celular puede considerarse como la separación final de las unidades moleculares y estructurales previamente duplicadas.

[pic]

2. ¿Cuáles son las etapas del ciclo celular y que características tiene cada una de ellas?
INTERFASE:

Período que transcurre entredos mitosis (divisiones celulares) sucesivas. Ocupa la mayor parte del ciclo celular. Hay una gran actividad metabólica y la célula aumenta de tamaño.
Hay tres períodos:
FASE G1.- comprende el período entre la división y la síntesis de ADN. Se sintetizan proteínas principalmente y la célula aumenta de tamaño
En las células que no se dividen esta fase es permanente y se denomina G0
FASE S.- seproduce la replicación del ADN y se sintetizan las histonas. Como resultado cada cromosoma está formado por 2 cromátidas
FASE G2.- se transcriben y traducen genes para sintetizar proteínas necesarias para la división celular. Se duplican los centriolos.
FASE M.- se produce la mitosis (división del núcleo) y citocinesis (división del citoplasma). Durante la división celular se obtienen 2 célulashijas con idéntico material genético

MITOSIS:
También llamada cariocinesis, tiene por objeto repartir de manera equitativa el material hereditario, que se ha duplicado en la fase S, entre las dos células hijas que se van a formar.
PROFASE.-Se produce la condensación de la cromatina, con lo que los cromosomas se hacen visibles y aparecen formados por dos cromátidas unidas por el centrómero.Los centriolos, que se duplicaron en la fase G2, comienzan a separarse hasta que se sitúan en polos opuestos de la célula. Se forman entre ellos microtúbulos polares, que constituyen el huso mitótico o acromático. La membrana nuclear y el nucleolo desaparecen, y los cromosomas se dispersan. Se forman los cinetocoros a partir de los cuales se forman los microtúbulos
METAFASE: Los cromosomasalcanzan su grado máximo de condensación. El huso está formado y se extiende entre los dos polos de la célula. Los microtúbulos sitúan a los cromosomas en el plano medio del huso mitótico donde forman la placa ecuatorial. Los centrómeros sitúan a cada cromátida orientada hacia un polo.
ANAFASE: Las dos cromátidas comienzan a separarse, hasta llegar cada una a un polo, arrastradas por los microtúbulosTELOFASE: Los nucleolos reaparecen y los cromosomas comienzan a descondensarse. A partir del RE se forma la nueva membrana nuclear alrededor de cada grupo de cromosomas, delimitándose dos zonas nucleares, una en cada polo.

MEIOSIS:

A partir de una célula diploide se obtienen 4 células haploides genéticamente diferentes entre sí y diferentes a la célula madre. Estas células son losgametos. Se produce un intercambio de material genético entre las cromátidas de los cromosomas homólogos: recombinación genética.
En la FASE S de la interfase se produce la duplicación del ADN de los cromosomas, que quedan formados por dos cromátidas unidas por el centrómero
MEIOSIS I
En la primera división meiótica se aparean los cromosomas homólogos, se produce el intercambio de material genéticoentre cromátidas homólogas y se separan los cromosomas homólogos
PROFASE I
LEPTOTENO.- Los cromosomas se condensan hasta hacerse visibles al MO. Cada uno está formado por dos cromátidas
ZIGOTENO.- Los cromosomas homólogos se aparean formando una TÉTRADA debido a un complejo proteico denominados complejo sinaptonémico hasta estar completamente alineados (SINAPSIS).
PAQUITENO.- Se produce el...
tracking img