Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1: ¿Por qué hay gente?
Mi propósito es examinar la biología del egoísmo y del altruísmo. (p. 1)
En la evolución lo que importa es el bien del individuo (o del gen), no de la especie (o del grupo) (p. 2)
El argumento de este libro es que nosotros, como los demás animales, somos máquinas creadas por nuestros genes. (p. 2)
Es una falacia suponer que los rasgos heredados genéticamenteson por definición fijos e inmodificables. (p. 3)
Una entidad, como por ejemplo un babuino, es altruista si se comporta de tal modo que aumente el bienestar de otra entidad a expensas del bienestar propio. La conducta egoista tiene el efecto contrario. “Bienestar” se define como “posibilidades de supervivencia”, aún cuando el efecto sobre las perspectivas de la vida o la muerte sean tan pequeñascomo para parecer despreciables. Una de las sorprendentes consecuencias de la teoría darwiniana es que las influencias aparentemente triviales en la probabilidad de supervivencia pueden tener un impacto importante en la evolución. Ello se debe al enorme tiempo disponible para que el efecto de tales influencias se haga sentir.
Estas definiciones de altruismo y egoismo son conductistas, nosubjetivas. (p. 4)
…la unidad fundamental de selección, y por lo tanto de auto-interés, no es la especie, ni el grupo ni, aún estrictamente, el individuo. Es el gen, la unidad de herencia. (p. 11)

Capítulo 2: Los replicadores
La “supervivencia del más apto” de Darwin es en realidad un caso especial de una ley más general de supervivencia del estable. El universo está poblado de cosas estables. Una cosaestable es una colección de átomos que es suficientemente permanente o suficientemente común como para merecer un nombre. Puede ser una colección única de átomos (el Matterhorn) o una clase de entidades, tal como gotas de lluvia. Las cosas que vemos alrededor nuestro son, en mayor o menor medida, patrones estables de átomos. (p. 12)
Los átomos pueden unirse en una reacción química formandomoléculas, las que pueden ser más o menos estables y más o menos grandes y complicadas (el diamante puede considerarse como una molécula; la hemoglobina es una molécula de proteína formada por cadenas de moléculas más pequeñas, los aminoácidos, cada uno de los que contiene algunas docenas de átomos dispuestos en un patrón preciso. En la serie de cambios por los que pasa, la molécula siempre tiende aalcanzar esa disposición, aún tras millones y millones de destrucciones y reconstrucciones).
Antes de la vida en la tierra, pudo haber habido alguna rudimentaria evolución de moléculas mediante procesos físicos y químicos comunes. No es necesario pensar en un diseño o propósito o dirección. Si un grupo de átomos en presencia de energía cae en un patrón estable, tenderá a permanecer de ese modo. Laprimera forma de selección natural fue simplemente una selección de formas estables y un rechazo de formas no estables. (p. 13)
Pero de aquí al hombre hay mucho y la teoría de Darwin se aplica a partir del final de la lenta construcción de moléculas.
En su imitación de las condiciones químicas de la tierra en sus inicios, los químicos han colocado las sustancias simples de ese tiempo (agua,dióxido de carbono, metano y amoníaco) en un frasco al que proporcionaron una fuente de energía tal como luz ultravioleta o destellos eléctricos (simulando rayos). Tras unas pocas semanas obtuvieron una débil sopa marrón conteniendo un gran número de moléculas, más complejas que las que pusieron allí originalmente. Encontraron aminoácidos, que son los bloques constructores de proteínas, una de las dosgrandes clases de moléculas biológicas…
Procesos análogos a este debieron dar lugar a la “sopa primitiva” que los biólogos y químicos creen que constituyeron los mares de hace tres o cuatro miles de millones de años…(p. 14)
Allí se produjeron las combinaciones de moléculas más grandes…
En algún momento se produjo por accidente una molécula que llamaremos el replicador, que tenía la propiedad...
tracking img