La Burguesía sucumbió a las tentaciones de la vida y prestigio nobiliarios, Braudel califica a esto como “la traición de la burguesía" Y es que la gran burguesía luchó por obtener la posición social de la aristocracia incluso pactando con ella en lugar de procurar su destrucción, abandonando su inicial ímpetu revolucionario y convirtiéndose en una burguesía conservadora. Esta traición trató de que parte de la burguesía se alió con la aristocracia,  Uno de estos pactos estableció la conversión de señoríos en derecho de propiedad. Así se otorgaba a los aristócratas la propiedad de las tierras sobre las que se extendía su jurisdicción y a burgueses la posibilidad de adquirirlas. La pequeña burguesía quedó excluida de este pacto, por supuesto, desde el principio, quedándose con una posición de subordinada a los nuevos dominadores.
En España no fue necesaria, pues, una revolución campesina ya que la liquidación del Antiguo Régimen se realizó mediante un pacto entre nobleza latifundista yburguesía liberal (revolución desde arriba, lo que conlleva que las consecuencias políticas sean distintas a las de otros países, puesto que aquí se trata de preservar todo lo posible de la estructura social anterio). Por ello es una modernización conservadora y ambas clases, ahora unidas, se consolidan juntas como clase dominante y por lo tanto emplea instituciones y recursos públicos según y para su propio interés. La pequeña burguesía se ve ante la opción de aceptar ponerse al servicio de la gran burguesía dominante o sumarse a la lucha popular contra ella y escoge por lo general la primera opción. La clase dominante luchaba por un régimen enteramente contrario a uno democrático, trataba de restringir y aristocratizar a la esfera del grupo social que está al mando, no de extenderla.
Como ya se ha dicho, la pequeña burguesía estaba apartada de todo esto y es esta la razón de que en ambos tipos de burguesía cristalicen tan distintas ideologías que provocaron que entre 1830 y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). biologia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biologia/23978892.html

MLA

"biologia" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biologia/23978892.html>.

MLA 7

"biologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biologia/23978892.html>.

CHICAGO

"biologia." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biologia/23978892.html.