biologia

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
COMO CREAR UNA LIGA DE CONSUMIDORES EN SU MUNICIPALIDAD, COMUNA O BARRIO
14:26, Posted by Comunidad y Consumo, No Comment

Haga parte de nuestra sociedad consumeril en Antioquia 

Asesorías sin costo
La Oficina Virtual de Protección al Consumidor de Antioquia asesora a los lideres cominitarios y administraciones municipales para el engrandecimiento de nuestra sociedad consumeril en eldepartamento de Antioquia, aquí les brindamos toda la información para crear una liga de consumidores y usuarios en su municipalidad, comuna o barrio, también nos pueden contactar para prestarles la asesoría necesaria:
¿Qué son las Ligas de Consumidores? 

Se llama Liga de Consumidores y Usuarios toda organización ciudadana que tenga como fin proteger, educar, informar, y hacer respetar losderechos de los consumidores, así como velar porque las normas y las leyes que protegen y consagran esta protección se cumplan a cabalidad por parte de las autoridades competentes. Las Ligas de Consumidores y Usuariospueden asociarse o aliarse con las Juntas de Acción Comunal, Cooperativas y Sindicatos de cada Municipalidad, Comuna o Barrio, para colaborarse mutuamente, conforme está previsto en la ley(Decreto 1441 de 1982). De esta manera las JAC pueden refrescar su imagen institucional y las Ligas puede tener canales fluídos de comunicación y factores multiplicadores al interior de cada uno de los sectores que conforman. Los resultados positivos se verían prácticamente de inmediato. Para facilitar e implementar estas alianzas, las JAC pueden conformar una comisión de trabajo o Comité deEducación al Consumidor (CEC), del que saldrían los delegados a la Liga de Consumidores de la respectiva Comuna.

¿Cómo se forma una Liga de Consumidores?
Una Liga de Consumidores a nivel municipal, de comuna o barrio se forma siguiendo elementales pasos y cumpliendo requisitos como:

1) Todos sus integrantes deben ser ciudadanos, mayores de edad, vecinos de la misma Municipalidad, Comuna o Barrio,en número no inferior a 25.

2) Realizando una asamblea para su conformación. En dicha asamblea se eligen un presidente, un vicepresidente, un tesorero, un secretario y demás integrantes de su Mesa Directiva. 

3) El Acta de dicha asamblea de conformación de la liga de consumidores y una carta de solicitud de su reconocimiento deben ser enviadas a la Alcaldía correspondiente de lamunicipalidad donde se ha constituido la liga. 

4) Con el mero hecho de presentarse ante la Alcaldía correspondiente el Acta y la Solcitud de reconocimiento, la liga quedará reconocida de manera provisional y tendrá todas las funciones de una reconocida de forma definitiva. 

5) Obteniendo por parte de la Alcaldía local el reconocimiento definitivo por medio de una Resolución, esta dejará su caracter deprovisional para actuar de acuerdo con la funciones que les ortorga el artículo 10º del Decreto 1441 de 1982. 
Comentar o preguntar sobre este artículo 

¿Cuáles son las funciones de una Liga de Consumidores? 
Principalmente la de ejercer una presión legítima para la eficiencia de los organismos y entidades que establece la ley para la defensa del consumidor (entes de control) 

Así como laeficacia de los funcionarios de dichos organismos y entidades, mediante, por ejemplo, acciones de cumplimiento. 

En general, deben velar por la aplicación del Estatuto del Consumidor en las relaciones de consumo a través de peticiones, quejas y reclamos, en especial sobre efectividad de garantías de calidad, publicidad engañosa y cobro abusivo de bienes y servicios. 

Pueden efectuarconvocatorias a los perjudicados con violaciones a los derechos colectivos, para demandar las indemnizaciones respectivas utilizando acciones de grupo. 

También podrían asumir la defensa legal del ambiente y el espacio público por medio de acciones populares (Ley 472 de 1998), entre otras funciones. 

La Oficina Virtual de Protección al Consumidor de Antioquia tiene como objetivo estatutario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS