Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

MECANISMOS ENCEFALICOS DE LA CONDUCTA Y LA MOTIVACIÒN: EL SISTEMA LIMBICO Y EL HIPOTALAMO

El control de la conducta es una función de la totalidad del sistema nervioso. Incluso los reflejos espinales aislados son un elemento de la conducta.

Las señales nerviosas del tronco encefálico activan la parte cerebral del encéfalo de dos formas:

 estimulando directamente laactividad de fondo de amplias zonas del cerebro
 activando sistemas neurohomonales que liberan sustancias neurotransmisoras especificas analogas a hormonas, facilitadoras o inhibidoras, en ciertas zonas seleccionadas del encefalo.

1.1 CONTROL DE LA ACTIVIDAD CEREBRAL POR SEÑALES EXCITADORAS CONTINUAS DEL TRONCO ENCEFALICO

1.1.1 Área Reticular excitadora del tronco encefalico

El componenteimpulsor central de este sistema es un área excitadora situada en la sustancia reticular de la protuberancia e el mesencefalo. Esta zona se conoce como Área facilitadora bulborreticular. Es la misma zona de sustancia reticular del tronco encefalico que transmite señales facilitadoras h hacia abajo, a traves de la medula espinal, para mantener el tono de los musculos antigravitatorios y paracontrolar el nivel de actividad de los reflejos de la medula espinal.

Las señales que pasan a traves del talamo son de dos tipos: El primer tipo son de Potenciales de accion de transmision rapida que excitan el cerebro durante unos pocos milisegundos. Estos se originan en cuerpos celulares neuronales grandes situados por toda la zona reticular del tronco encefalico. Sus terminaciones nerviosas liberanla sustancia neurotransmisora aceltilcolina, que actua como agente axcitador durante unos pocos inutos antes de ser destruida. El segundo tipo de señales excitadoras se origina en grandees cantiades de pequeñas neuronas diseminadas por la zona excitadora de la sustancia reticuar del tronco encefalico. De nuevo la mayoria de ellas se dirigen al talamo, pero esta vez a traves de fibras pequeñas deconduccion lenta que hacen sinapsis principalmente en los nucleos intralaminares del talamo y en los nucleos reticulares situados en la superficie del talamo. De ahi otras fibras pequeñas se distribuyen por todas las partes de la corteza cerebral. El efecto excitador causado por este sistema de fibras puede aumentar progresivamente durante muchos segundos hasta un minuto o más.

1.1.1.1Excitación del área excitadora del tronco encefálico por señales sensoriales periféricas

El nivel e actividad del area excitadora del tronco encefálico y por tanto el nivel de actividad de todo el encéfalo, está determinado en gran medida por señales sensoriales que entran en la zona excitadora desde la periferia. En especial, las señales dolorosas aumentan la actividad.

Son los nervios mas altosque pueden transmitir cantidades significativas de señales somatosensitivas al encefalo. Cuando cesan todas estas señales, el nivel de actividad del área excitadora disminuye bruscamente, el cerebro pasa instantaneamente a una actvidad muy reducida, que en realidad se aproxima a un estado permanente de coma. Cuando el tronco encefálico se secciona por debajo del quinto par, con lo que quedanintactas muchas entradas de señales sensitivas de las regiones facial y oral, se evita el coma.

1.1.1.2 Aumento de la actividad del area excitadora del tronco encefálico por señales procedentes del cerebro

Cada vez que la corteza cerebral se activa por procesos mentale o motores, se envian señales de retorno a las areas excitadoras del tronco encefalico, que a su vez envian mas señaes de nuevoa la corteza cerebral. Esto ayuda a mantener el nivel de excitación de la corteza o incluso a aumentarlo. Es un mecanismo general de retraccion positiva que permite que cualquier actividad que comienza en el cerebro mantenga todavia mas actividad, haciendo que la mente permanezca despierta.

1.1.1.3 El tálamo es un centro de distribucion que controla la actividad de regiones específicas de la...
tracking img